sábado, 22 de septiembre de 2012

Eduardo Lagarde

Eduardo Lagarde (1884-1950), creador polifacético, nos dejó maravillosas escenas de multitudes que fueron publicadas en la prensa de su época. Sus dinámicas muchedumbres fueron recogidas en el libro “Guipúzcoa en los dibujos de Eduardo Lagarde, 1924-1932” de José María Unsain, que publicó la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa en 1987. De este libro proceden las cinco que os muestro a continuación. Creo que muchos de los cuadernistas que se dan cita en este blog, apreciarán la extraordinaria visión y el magnífico trazo de este poco conocido dibujante.


Los pescadores del Kursaal o uno de los mayores éxitos veraniegos.
“La voz de Guipúzcoa”, 14 de agosto de 1924.

 Procesión de Viernes Santo en Fuenterrabía.
Del folleto “San Sebastián 1934”. Publicado en blanco y negro en “La voz de Guipúzcoa”, 4 de abril de 1926.
 Un domingo en Guetaria.
“La voz de Guipúzcoa”, 13 de agosto de 1926.
 Los baños de sol en la playa.
Tinta china y acuarela, 33,4 x 18,1 cm.
Publicado en blanco y negro en “El Pueblo Vasco”, 26 de julio de 1931.

Venta al por mayor en la pescadería de La Brecha.
“La voz de Guipúzcoa”, 20 de noviembre de 1927.


7 comentarios:

clara dijo...

¡Cómo me gustan estas entradas!. Me encanta compartir favoritos y descubrir buenísimos dibujantes. ¡Cuánto bueno hay en este mundo!.
Gracias Urumo

amparo dijo...

Yo también te agradezco el descubrimiento.

Unknown dijo...

No lo conocía, es magnifico

Unknown dijo...

No lo conocía, es magnifico

Emily Nudd Mitchell dijo...

Gracias, muy interesante!

joshemari dijo...

Urumo, qué maravilla de dibujos. Cuando los vi en este blog busqué un catálogo que tengo de San Sebastián de 1934, que guardo como una joya, editado por el CENTRO DE ATRACCIÓN Y TURISMO DE SAN SEBASTIÁN.
He disfrutado volviendo a hojearlo y viendo dibujos en blanco y negro de los más reconocidos pintores de la época. Fotografías de la época y cantidad de dibujos de Eduardo Lagarde, de Enrique Marco, Julián Tellaeche, Juan Cabanas y de José Lagarde.
Si vienes a Barcelona, me avisas y te lo enseño. Es una maravilla!

URUMO dijo...

Me alegro mucho de vuestro disfrute; el de Joshemari es ya la guinda ¡qué bueno! ¡con más dibujantes por descubrir!
Si voy por Barcelona ¡me llevo el libro de Unsain!
Un saludo a todos.