miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuadernos de verano.

Mis veranos -que no mis vacaciones- son una mezcla de desplazamientos familiares, viajes de trabajo y finalmente, escapadas vacacionales.

Este verano 2012 empezó con el IV Curso de De Vuelta con el Cuaderno en Zaragoza cuyos dibujos ya expuse aquí , y continuó en un trajineo por diferentes lugares. Éste es el resumen gráfico :







Como podéis ver, estos cuadernos de verano son una mezcla de lugares ilustres y rincones corrientes, personajes célebres y criaturas anónimas. Muchos dibujos y algunos textos - aunque ahora que lo veo todo expuesto en la pantalla del ordenador, quizás demasiado texto. ¿Quién ilustra a quién, el dibujo al texto, o el texto al dibujo? ¿Son demasiadas escenas domésticas para un cuaderno que debe señalar un viaje y sus plazas emblemáticas o monumentos conocidos? Quizás no interese a nadie el significado de un peine...

 Clara, creo que tengo las mismas dudas que tú planteabas pero al revés.

Podéis ver el resto de los dibujos del verano aquí.

14 comentarios:

shiembcn dijo...

Como estas Patrizia, el paralelismo es total entre tu dibujo y los comentarios que lo acompañan, detras de ese peine hay una singular historia ricamente ilustrada, no dejes de hacerlo.

clara dijo...

Me parecen todas las páginas geniales, pero sobre todo la 1ª y la última. Visto en pequeño pensaba que ibas a hablar de otra guerra, de la cual las madres hemos batallado muchas veces: contra piojitos insoportables e interminables. Metida en la imagen me he alegrado de que no fuera por ahí el tema. Por tu salud, y la de tu peque.
Respecto al dilema: texto-imagen, creo que en verdad es un tema personal. Lo que me ocurre es que así como en tí el paso del texto a la imagen ha sido, y está siendo progresivo, en mi caso fue de un plumazo al verme en esta ventana. Un mal desarrollo en el que no termino de encontrar el nivel de una cosa u otra para sentirme a gusto. Por lo tanto me siento faltando a la sinceridad y la coherencia, sin dejar de pasármelo bien dibujando y rumiando pensamientos que se pierden en el aire. ¡Ya vendrán otros tiempos, y otros cuadernos!. ¿Nos vemos en Cádiz?.

Unknown dijo...

Patrizia me encanta, eres capaz de dibujar cualquier cosa que te esta pasando y contarlo al mismo tiempo

isaac duenyas dijo...

Que capacidad de dibujar y de contar!

Patrizia Torres dijo...

Clara, a lo mejor es que ciertos cuadernos adquieren su pleno sentido al ser publicados aquí, es decir, apoyados en el texto que los acompaña en el post. Porque como muy bien dices en algún sitio, cuando expones tus dibujos en este patio de vecinos, aportas unas reflexiones que los enriquecen, aunque los dibujos no contengan texto. Y creo que los comentarios de los demás también acaban integrando el cuaderno, como en una especie de post-producción.

Gracias a todos.

Patrizia Torres dijo...

Ay, Clara, qué pena, yo no iré a Cádiz, pero sí a Assilah, ¿vienes tú también?

clara dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO ESA REFLEXIÓN QUE LA COMPARTO Y LA VEO TOTALMENTE CIERTA.
A ASSILAH, AL MENOS POR AHORA, NO PODRÉ IR.

karumina dijo...

la "Monalisa"... una pasada!!!

Inma Serrano dijo...

Me encanta este marujeo que teneis aquí montado... Como se me ha podido pasar a mi meter baza???
De acuerdo en eso que dice Patrizia del sentido que adquiere el cuaderno a la hora de ser publicado en el blog.
Y ese cuaderno niña... Me parte el alma! Que ganas tengo de tenerlo cerquita y pasar hoja a hoja. Aquí me dejo la vista leyendo!

Inma Serrano dijo...

Oye que ya te salen los picados!!!!!!!!!

celia burgos dijo...

Qué gozada de cuaderno Patricia, me encanta como tratas lo cotidiano y como íntegras todo, el viaje, las anécdotas familiares, las emociones, eL texto y la imagen, la línea y el color. Besos

celia burgos dijo...

Qué gozada de cuaderno Patricia, me encanta como tratas lo cotidiano y como íntegras todo, el viaje, las anécdotas familiares, las emociones, eL texto y la imagen, la línea y el color. Besos

Javi Usón dijo...

Me sumo a los anteriores comentarios: qué bien contado y dibujado el día a día!!

Rincón dijo...

Unas páginas geniales Patrizia