jueves, 20 de septiembre de 2012

Dibujando con Nina

Este verano Nina Johansson vino a Barcelona con objeto de dibujar la  Sagrada Familia para un libro que está preparando (y que tengo muchas ganas de ver). Algunos de nosotros nos unimos a ella una tarde en que centraba su atención en las inmediaciones y no en el templo (que todos tenemos bastante visto). Yo dibujé este kiosko que se estaba poniendo las botas de vender refrescos a los guiris.
Mientras dibujaba me di cuenta de que hay una especie de nueva generación de turistas que se han añadido en buena parte a los europeos, americanos y japoneses de toda la vida. Me pareció oír sobre todo hablar muchos de ellos en ruso (quizás polaco o ucraniano). Orientales también, pero que no sonaban a japonés (quizás chino o coreano). Y latinoamericanos hablando otro español, todos muy bien vestidos (quizás tan solo vestidos de marca). Pensé que quizás en muchos casos eran de los mismos países de donde nos llegan emigrantes tratando de buscarse la vida.
Y en esas estaba cuando de repente apareció una familia francesa (quizás belga o canadiense). El niño perseguía a las palomas y yo me acordé de que unos días antes en Santo Domingo, viendo a los niños haciendo lo mismo, me di cuenta de que no había mucha consola, ni  columpio, ni balón, ni raqueta por allí. Para jugar casi no había más que palomas... y pensé que por aquí cerca los niños tiene otros alicientes como para andarse con palomas. Y mira por dónde llega el crío éste y se pone a perseguir al bicho. Seguramente para llevarme la contraria.
La tarde con Nina comenzó en realidad a la hora de comer y se prolongó hasta más allá de la medianoche. Ella no paró de dibujar en ningún momento, decía que todo le podía servir para ambientar el libro, desde la etiqueta de la cerveza hasta los calamares fritos. Todos sus dibujos eran fantásticos según los iba haciendo
¡Hasta la vista, Nina! (¿El próximo verano, quizás?)

Drawing with Nina

6 comentarios:

Emily Nudd Mitchell dijo...

Impresionante! Me encanta el contraste entre arboles y kiosko, y los personajes por supuesto!!!

Unknown dijo...

Me gustan mucho los grupos de personas,están muy conseguidos

Miguel dijo...

Agradecer con este mensaje la existencia de este blog tan interesante. No lo conocía y no he podido evitar suscribirme a sus actualizaciones ya que lo considero realmente interesante con muy buena información, bien redactado y unas fotos acordes a dicha información. Felicitarles por el trabajo y animarles a seguir por el mismo camino. Saludos.

clara dijo...

¡Cuánto bueno se concentra en Barcelona!. Tanto como en tus cuadernos.

Fernando Abadia dijo...

Muy buena la historia, muy buena la compañía, y mu bueno el dibujo.
La composición dibujo-texto... esquisita

Unknown dijo...

Muchas gracias, Emily, Luis, Clara y Fernando!

(Lo de Miguel es un spam con un texto genérico así que o dice quién es y quita la publicidad o por mi se puede ir yendo a que le den por donde amargan los pepinos, lo digo sin acritud).