martes, 2 de octubre de 2012

Dieter Roth Diaries

Una exposición que está a punto de concluir y que me encantaría ver, pero Edimburgo no me es alcanzable en estos momentos. El diario llevado hasta el límite. El cuaderno como contenedor del tiempo.


Dieter Roth (1930-1998) fue un artista de sorprendente amplitud y diversidad en la producción de libros, gráficos, dibujos, pinturas, esculturas, ensamblajes y obras de instalación. También fue compositor, músico, poeta y escritor. Para Roth, el arte y la vida fluían fácilmente entre sí y la mayor parte del material para su producción artística vino de sus experiencias cotidianas.
A lo largo de su vida, Roth escribió un diario: un espacio para citas, direcciones, listas y plazos, pero también para ideas, dibujos, fotografías y poemas. Sus diarios están repletos de exuberancia gráfica y demostró ser una rica fuente para su obra. La Galería de Fruitmarket tiene la suerte de poder mostrar los diarios de Roth al público por primera vez en una exposición que explora la importancia de la idea del diario en la obra de este influyente artista
Muchas de las obras de Roth pueden ser entendidas como un tipo de diarios. A mediados de 1970, trató de grabar un año de su vida mediante la recopilación y preservación de todos los elementos residuales de menos de 5 mm de espesor. La obra resultante, Flat Waste, celebra y subvierte el principio ordenador de un diario. Las escenas en solitario, un video-diario, la mayoría registra el último año de vida de Roth en 128 monitores de video.
Aunque Roth murió en 1998, su obra sigue siendo de interés para los artistas y el público. Él tiene una vinculación especial con Edimburgo, después de haber sido parte de la exposición de Richard Demarco Strategy Get Arts en 1970 en el Festival Internacional de Edimburgo. Esta será la primera vez que se ha visto su trabajo en Escocia desde entonces.
Edimburgo. Fruitmarket Gallery. Hasta el 14 de octubre de 2012. Más información.

2 comentarios:

josia dijo...

Muy interesante. Gracias Clara.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con José María me parece una obra y un artista muy interesante