lunes, 15 de octubre de 2012

Corrala La Utopía



En Sevilla hay un edificio que trae loco al ayuntamiento. El lugar, en concreto ha tomado el nombre de Corrala La Utopía y se trata de un edificio ocupado por hombres y mujeres que han sufrido los estragos de la crisis.
Lejos de la imagen estereotipada de los "okupas", el grupo de familias de este edificio son jóvenes sin trabajo, parejas con hijos, mujeres y hombre mayores, personas en paro, muchas de ellas desahuciadas de sus viviendas... en fin, gente humilde que se han visto en la calle de una forma o de otra.
Desde que ocuparon en Mayo este edificio que llevaba años vacío tras la quiebra de una constructora, sólo han tenido que sortear dificultades... no tienen agua, no tienen luz y, como ellos mismos nos dijeron con orgullo cuando les enseñamos nuestros dibujos, tampoco tienen miedo.
Sin entrar en política, su forma de superar los problemas mediante el apoyo mutuo y la recuperación del sentido comunitario de la vida de las antiguas corralas de vecinas, es digna de elogio, así que no pude evitar acercarme con el cuaderno la semana pasada a dibujar este vecindario tan peculiar...
Espero que os guste.

6 comentarios:

Joaquín Aragón Vega dijo...

Muy interesante tu aportación.
Esperemos que no tengan la poca verguenza de hecharles.

Unknown dijo...

Ahora se ha quedado con el edificio Ibercaja y ellos están intentando llegar a algún acuerdo con el banco para no tener que dejar las viviendas. Pero tratándose de un banco me parece que lo van a tener difícil...

Rincón dijo...

Le has puesto el colorido correcto al edificio. Una historia en blanco y negro

Clara dijo...

Gracias reportera por este testimonio gráfico que nos estruja el corazón. Ibercaja es de estas tierras, yo tengo cuenta con ellos. Espero que se planteen el asunto más como obra social, de lo que presumen, que de sacaperras , que es de lo que bien viven.
Buen dibujo, nos vemos pronto.

Emily Nudd Mitchell dijo...

Muy interesante Aurora!

Unknown dijo...

Gracias, Clara y Emily!