A "Dibujar el mudéjar" nos convocaba el
Ayuntamiento deTobed (Zaragoza) en un encuentro con
Pepe Cerdá y
Enrique Flores.
No tardé en decidirme a ir : atractivo el tema, el arte mudéjar siempre me ha intrigado, atractivo el grupo recordando el buen ambiente que hubo en Benasque (Cuadernos del Pirineo), y muy atractivo el lugar, visitar zonas aun desconocidas de mi tierra paterna además de Calatayud donde tenía pendiente desde hace años una pequeña investigación histórico-personal.
En la charla inaugural Gonzalo M. Borrás, gran especialista del mudéjar, nos situó el término artístico,esencialmente decorativo con patrones no figurativos, variedad en la multiplicidad, sin límites, sin contornos, motivo que se repite y que oculta la estructura arquitectónica (el tectonismo decía él). Me gustó esta definición: "El mudéjar es la estética de aquello que transcurre". En los exteriores el sol es indispensable para crear la sombra que se desliza en el relieve. Y el sol no nos acompañó hasta el tercer y último día.
Encuentro muy bien organizado y con estupendo ambiente. Visitamos Tobed, Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada. Pueblos pequeños pero con gran patrimonio artístico.
La lluvia en Tobed nos obligó a permanecer en el interior de la Iglesia de la Virgen.
Segunda etapa : Torralba de Ribota
En Aniñón pregonaban por sonoros altavoces los acontecimientos del día. Bastante frio pasé.
La Iglesia de Cervera de la Cañada deja patente el origen de castillo defensivo de las iglesias mudéjares. La panorámica desde el alto de la torre es magnífica.
Y para terminar un ventanal de la iglesia de Tobed cuando por fin lució el sol.
Algo más en mi
galería flickr