miércoles, 1 de mayo de 2013

Star Wars en Zaragoza. Claros y oscuros.

Ayer fue un día completito, con claros y oscuros. El día malo. Acabó lloviendo sobre mojado. Hoy por cierto, a los trabajadores manifestantes el tiempo está dando un respiro, que parecía que se compinchara con la opresión, en las últimas manifestaciones: lluvia y frío. Aprovecho para felicitar a todos los trabajadores y a los que no os dejan trabajar, deseando que la situación sea mejor para todos. No os acompaño en las manifestaciones, porque como decía antes, ayer llovía sobre mojado y yo me dí un patinazo que me ha dejado sentadita un 1 de Mayo. Por eso aquí estoy en mi individual revindicación.
Bueno, que la entrada iba de Star Wars en Zaragoza. Cómic que es un orgullo presentarlo como dibujado por David  Daza , ex-alumno de la Escuela de Arte de Zaragoza y que estos días presenta su trabajo en el espacio Zentrum de la capital maña. Ayer participaba en una mesa redonda en la que le acompañaba Marta Martinez; otra exalumna de la Escuela que trabaja actualmente como colorista de comics en varias editoriales francesas, y moderaba Oscar Senar.



 Antes hablaba de claros y oscuros. Es evidente que un gran claro es ver que nuestros alumnos están trabajando en editoriales punteras del sector del cómic, y que son Grandes. Pero el oscuro era ver la sala tan vacía. Sala que en otras ocasiones, también dedicadas a temas de Diseño e Ilustración se ha llenado (por cierto, ocasiones que también acudí y dibujé y no colgué...tendré que hacer memoria). Ayer no, y me dio mucha rabia la ausencia de mis alumnos, compañeros...Y más en unos momentos en los que las Enseñanzas Artísticas van a verse "recortadas". Nuestros estudios pasarán de 2.500 horas de formación a 2.000. De 2 años + proyecto Final de Carrera, a en 2 años TODO, incluidas las prácticas en empresas. ¿Qué vamos a enseñar?. ¿Qué van a aprender?. Estudios Express...Y por otro lado, nos vamos a especializar. Con suerte se impartirán ciclos de: Cómic, animación, Gráfica Digital... Pero ni yo, ni mis compañero strabajaremos ni en Dark Horse, ni en la Warner, ni en Disney... Y me viene el nubarrón a la cabeza: ¡Si el alumno no se busca la información precisa fuera...!, ya me diréis...

 Recuerdo que en los tiempos de estudiante en Madrid intentábamos ir a todo lo que caía en nuestras manos: exposiciones, conciertos, conferencias... sobre todo, fundamentalmente, si eran de gratis.
Ayer en clase les recordaba a mis alumnos de Gráfica que en Zentrum, Victor Montalbán; también exalumno de la EA de Zaragoza, va a impartir unos cursos-talleres que les interesan. Una alumna precisó con un tono un tanto impertinente: ¡Sí...140 €..! (no he comprobado si es exacto). A mí me salió excesívamente espontáneo: ¡...Este Victor...que tiene la mala costumbre de comer todos los días...!.
Lo llevamos claro si contamos con lo gratuito en Educación y Cultura. Las vacas gordas para algunos se han acabado, pero los perros flacos van a ser las nuevas generaciones como no se den cuenta que una formación de calidad cuesta, sino dinero, sí mucho interés y tiempo por parte de cada uno. La presentación de un excelente trabajo como el de Marta y el de David, la ocasión para conocer de viva voz como es un campo especializado y concreto de algo que  interesa, la accesibilidad para hablar diréctamente con los protagonistas y punteros que están en el sector...AYER ERA DE GRATIS, y la sala estaba casi vacía.

Con este come-come me tuve que ir sin despedirme de David, desde aquí las felicitaciones y el abrazo que no le dí. Salí a la calle y llovía, estaba todo muy oscuro. Me resbalé y me caí. Hoy está más luminoso, pero me duele la rodilla y los malos tiempos en este 1º de Mayo.

7 comentarios:

Rincón dijo...

Mejórate de esa rodilla Clara que el camino es largo,largo,largo y siempre en espiral ascendente.

amparo dijo...

Clara, seguro que ya estás volando por ahí.

Montalbán dijo...

Desde luego Clara, ¡qué manía con llevar comida a la mesa! Desde luego, parece que tenemos (por lo menos algunos) la manía de quejarnos porque "no hay nada", pero aún cuando lo hay, muchas veces nos encontramos la sala vacía...

Efectivamente, mi curso cuesta 144, o 115 si eres cliente de Ibercaja. A mi no me parece un precio popular, pero desde luego no es nada caro teniendo en cuenta que otros cursos, de muchas menos horas, cuesta el triple. Yo he pagado varias veces cantidades mucho más altas por cursos de apenas un día, y de momento no he tenido malas experiencias. Yo quizá no tenga el currículum de otros, pero quien hace un curso conmigo se lo pasa bien y aprende, y yo me esfuerzo porque así sea.

Quizá deberíamos todos esforzarnos más por movernos, y no caer en el costumbrismo de nuestros días...

isaac duenyas dijo...

Espero que no sea nada lo de la rodilla.
Respecto al tema gratis y la sala vacía, es el reflejo de la situación que tenemos.
Una crisis generada por otros pero sobre una sociedad mal acostumbrada a recibirlo todo gratis y porque sí.
Cuando es gratis parece de segundo nivel y no se valora y si es de pago se dice que es caro porque no se valora el trabajo que hay detrás.
Y no hay nada gratis, hasta las conferencias que organiza una escuela publica o un ayuntamiento cuestan dinero, el de nuestros impuestos. Y la gente no ha sido consciente y parece que en parte sigue sin serlo de que las cosas hay que buscarlas, conseguirlas y todas tienen un precio, esfuerzo y dinero.
Un tema que da para largo y con muchas caras para debatir...

clara dijo...

Victor, estoy de acuerdo contigo en todo, menos en que no tienes el currículum de otros. Primero porque eres exalumno de la EA ZGZ ¡!, y segundo porque tienes ganas, esfuerzo y te lo curras. Espero y no dudo en que tengas llenazo porque lo vales¡¡¡

Montalbán dijo...

Espero yo también ese llenazo, y el currículum creo que es algo que nunca puede darse por terminado, así que seguiré metiendo cosas. La próxima espero que además de un par de cursos, sea un máster... A ver si hay suerte con las becas... :)

Marisa Borao dijo...

Hola Clara, gracias por pasarme el enlace a tu blog. En cuanto a David Daza, es un lujo tenerlo en Ibercaja Zentrum, es un magnífico dibujante de Cómic. Y en cuanto a Víctor Montalbán, un profesional muy solvente que va a impartir el curso cumpliendo con las expectativas formativas esperadas. Todavía hay plazas. Ah, por cierto, el importe hora para clientes, solo sale a 5 euros, siendo los equipos informáticos nuevos de este año, las instalaciones muy bien preparadas para impartir el curso y todo el equipo de trabajo de Zentrum, comprometidos en que se desarrolle lo mejor posible, ¿es ésto caro?. Aún hay tiempo, comienza el lunes.