viernes, 10 de mayo de 2013

Sant Felip Neri

Hace unos días acompañe a Lapin a recorrer las calles del Barrio Gótico mientras el va recopilando dibujos para su nuevo libro.
Uno de los sitios en que paramos es un lugar en el que siempre te sientes intimidado por el profundo silencio que te envuelve, es un punto de dolor asentado encima de un antiguo cementerio medieval, y ademas tristemente recordado por los 42 muertos, la gran mayoría niños, que murieron buscando refugio en la iglesia durante el bombardeo de 1938, el lugar en concreto es la Placa de Sant Felip Neri.
Junto a nosotros venia una sketcher francesa que contacto conmigo para dibujar esos días por Barcelona, por el camino le íbamos comentando algo característico de cada lugar, y metros antes de adentrarnos en la plaza le decíamos que dibujaríamos en un remanso de paz solo perturbado por los flases de las camaras de los turistas.
Y de repente, nos encontramos con un griterío tremendo, cuatro lineas de primaria, en concreto niños de 3º y 4º compartiendo cuerdas, pelotas, y juegos varios en medio de la plaza, mas de 100 niños a nuestro alrededor contándonos todo tipo de anécdotas mientras dibujábamos.
Fue como un salto en el tiempo, niños divirtiendose en medio de la plaza, jugando al escondite, a pillar, a las cuerdas, en fin, jugando a ser niños, hasta que un miserable momento dejo la plaza en silencio y ensangrentada hace 75 años, hoy las paredes con los restos de metralla recuerdan la barbarie, los niños nos recordaron como estarían disfrutando aquellos otros niños momentos antes.
Poco dado a dibujar gente y menos en movimiento y ademas tan alborotado me decante por el santo que da entrada a la iglesia, después, antes de irnos, y ya sin niños en la plaza tome este apunte.

Incluyo un video de Evanescence rodado en dicha plaza.



1 comentario:

clara dijo...

Ay...cuantos silencios forzados a cañonazos. Buena entrada, buenos dibujos.
Para mí no ha sido en silencio. Leer San Felipe Neri y sonar en mi cabeza Ángelo Branduardi http://www.youtube.com/watch?v=I1v7o0iQ2nE