martes, 14 de mayo de 2013

Sesión de dibujo y movimiento. Puertas abiertas de la Escuela de Arte a la música y la Danza.

 
Sesión de dibujo y movimiento. Puertas abiertas de la Escuela de Arte de Zaragoza a la música y la Danza.

Días Jueves 16 de Mayo, Jueves 23 de Mayo

Como profesora de Dibujo Artístico y responsable de  actividades de “De vuelta con el cuaderno” llevo unos años acudiendo con mis alumnos  a dibujar al Conservatorio de Música y Danza de Zaragoza y siempre hemos vuelto pensando la cantidad de cosas que podríamos hacer juntos alumnos y profesores de ambas escuelas.
El practicar el dibujo de movimiento es fundamental para saber captar lo esencial, para soltar el trazo, para desinhibirte de los formalismos, desarrollar la capacidad de retentiva, pero también, para aprender a sentir la danza y la música de distinta manera. El traducir los ritmos a trazos y colores también inspira y reporta a los bailarines y músicos.
 Dibujar un baile, un concierto es una actividad muy sugerente en la que se crea una sinestesia, un confluir sentimientos y sensaciones que sólo se disparan con la provocación de los sonidos y la plasticidad de las figuras en movimiento. Desde esta premisa vengo organizando y acudiendo a distintas actividades de música y danza  para poder dibujar y cazar esas formas y colores musicales.  Esto nos ha puesto en contacto a bailarines, grupos, músicos, centros de danza y baile ... cercanos a nosotros por pertenecer a estudios artísticos como los del Conservatorio de Música, el Conservatorio de Danza,  por haberlos dibujado repetidas veces; como La Mov o el bailarín de Flamenco Juan Luis García Salvador   por ser de nuestro barrio; como el que practican en el Centro Cultural del Arrabal, o por pertenecer a la Escuela, como Gonzalo Catalinas  componente del grupo de  Danza Butoh Essential sound.
Esta vez la Escuela de Arte es la que abre su espacio para disfrutar desde la plástica la música y la danza, compartirla con quien quiera acercarse estos días para, en principio dibujar, pero abierta a todos aquellos (asignaturas) que quieran aprovechar la experiencia para hacer fotos, grabar, ...queriéndo ser punto de encuentro para futuros proyectos interdisciplinares.

 Los días:
Jueves 16, de 19h. a 21h. en el Salón de Actos de Las Escuelas de Arte y de Diseño  tendremos la ocasión de ver, dibujar, fotografiar, grabar... DanzaButoh Essential Sound.

Jueves 23 Jornada dedicada al movimiento, a partir de las 10,30h hasta las 12,30h, en el hall de La Escuela de Arte el grupo La MOV  realizará una sesión de danza contemporánea acompañada de las proyecciones realizadas por los artistas aragoneses: Jose Luis Cano, Pepe Cerdá y Jorge Gay.
Por la tarde,  a partir de las 17,30h nos acompañarán alumnos y profesores del Conservatoriode Danza  de 19,30h a 21,00h. el  grupode Danza del vientre de Mariam Toulon.


(Puede haber algún cambio por incorporarse algún bailarín o músico más) 

Dibujos de Mikel Bergara, Rubén del Pino, Ángel Morollón, Santiago Ríos y míos , etiqueta: Música Dibujada)














 

8 comentarios:

Santiago Ríos dijo...

Gracias por esas convocatorias tan sugerentes. Intentaré ir sin falta

fabiola dijo...

Que interesante .... el jueves 16 me toca trabajar por la tarde pero el 23 me apunto .... gracias Clara

Elisa dijo...

Genial, Clara! Que pena que el 23 haya convocada una huelga en educación... (y mañana 15, y el 22...). Estaré liada ese día, pero el 16 intentaré ir

clara dijo...

Elisa, ¿Huelga de lápices caídos?. Estaba todo organizado...

Patrizia Torres dijo...

Qué maravilla de actividades, Clara, qué lujo poder asistir a una combinación tan fantástica, danza-música-dibujo. Enhorabuena por esta convocatoria.

Santiago Ríos dijo...

Me gusta tanto el texto que has escrito para esta entrada que me lo he guardado

Cesáreo García Castillo. dijo...

Interesantes convocatorias, estupendos dibujos de música,danza y movimiento. Espero no perderme todo. Un saludo.

Carmen dijo...

Me encantan los dibujos!! Bonitas palabras