martes, 21 de mayo de 2013

LA COSTURA

Voy a buscar a mi tía al acabar el corte.
Muchas mujeres se reúnen por las tardes en el taller.
Huele a naftalina y a lejía.
Vienen tres señoras a última hora para las pruebas y la cosa se retrasa un poco.
Traen a un niño flaco para probar el pantalón de la comunión, un arreglo de su hermano.
Hablan de la celebración, de los parientes que vienen del pueblo, de acabar de una vez el mes de Mayo, de que el verano son más gastos...
Encuentro la oportunidad perfecta para sacar mi cuaderno y dibujar la escena y este lugar con el que me identifico más cada minuto que pasa.
De repente rodean al niño cinco señoras dando la opinión sobre pinzas, ojales y bajos.
Me aparto hacia otro lado.
Imposible hacer un dibujo allí. No quepo.
Una pena.


Juana está en la máquina del fondo tirando una jareta en una blusa para su nieta. Dice que es la última blusa blanca que le cose. Que no le luce nada el blanco.

"Con tanto colorín en las lavadoras acaba amarillenta en quince días. Yo le digo a mi nuera que me la lave aparte, o que me la deje para lavarla yo, que ella no sabe, pero ni caso me hace..."

En la máquina de al lado Remedios me ve y me pide un retrato. Su pelo blanco la hace aparentar más edad de la que tiene. Me gusta como cambia el gesto cuando cose. Arquea las cejas y aprieta la boca. Trato de dibujar su cara de concentración.

Las señoras han acabado las pruebas y mi tía recoge para irnos.
Se despiden hasta el día siguiente.
Otras se quedan enhebrando con la siguiente conversación.

"Mi hermana dice que no se puede ir ya al centro los sábados por la mañana de la cantidad de gente que hay..."

Imagino que muchas de estas mujeres saben más de la vida de las otras que sus propios maridos. Lo que es la costura...

6 comentarios:

URUMO dijo...

Naftalina y lejía. Estraza y sisa.
Maravillosa.

clara dijo...

Bien contado, cosido puntada a puntada. Del dibujo: ¿qué decir?. Siempre tan tuyos y tan buenos.
Me has recordado cuando,todavía, había modistas y debía salir mejor que te hicieran los vestidos ellas que comprarlos en la tienda. Odiaba tener que pasar por eso, pero me gustaba el ambiente entre "la lola" y mi abuela, y luego, en casa de mi amiga Ana con su madre y su tía. ¡Qué cosa esto del dibujo-blog te pinchan con una aguja de coser...y salen recuerdos...

amparo dijo...

Me gusta mucho.

Rincón dijo...

Ese giro de cabeza mientras una de las costureras hace el vespunte, hace absolutamente real la imagen que nos regalas

sara chueca dijo...

Me encantan!!

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Vespunte o Pespunte ? como no entiendo pregunto, por lo demás "gústame"
todo.