viernes, 7 de diciembre de 2012

RECORDANDO A OSCAR NIEMEYER

Una de las visitas más interesantes de estas vacaciones fue la que hicimos al Centro Niemeyer de Avilés.

La ciudad me gustó mucho. Como todas las que han vivido del mar tiene ese punto industrial-cutre matizado por un conjunto histórico bien conservado, un precioso emplazamiento al borde de la ria y todo un sistema de tinglados, muelles y almacenes que le dan mucho carácter.
Justo en un lugar excepcional, dominando toda la ria hacia la desembocadura, está situado el Centro Niemeyer. Un auditorio, un centro cultural y una sala de exposiciones. Tres edificios y una torre mirador sobre una plataforma desde la que se domina el entorno: los barcos, las grúas y el agua. Una arquitectura magnifica en la que nada sobra y todo está resuelto con inteligencia y contención.
Este conjunto es obra de Oscar Niemeyer que ha muerto con 104 años y al que me gustaría recordar con estos dibujos que hice un tanto precipitadamente en la visita.




Por cierto que en la cúpula había una exposición de un escultor que yo no conocía, Herminio, que me pareció fascinante. Crea sus esculturas, elegantísimas, manejando campos magnéticos y consigue que piezas enormes parezcan flotar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Avilés es una ciudad espectacular y muy recomendable. El centro Niemeyer, de estética rompedora con el entorno. Los dibujos, muy bonitos.

amparo dijo...

Qué dibujazos! El color rojo entra y sale muy bien.

ricardo azkargorta celaya dijo...

Frecuento Avilés y de verdad que es una ciudad fantástica. Que dibujos tan buenos Edurne. La economía de medios es acojonante, que síntesis.

clara dijo...

¡Con qué pocas líneas cuentas tanto!
¡Felicidades!

Rincón dijo...

Grandes dibujos resueltos con sencillez de una de las obras de un gran y comprometido artísta