sábado, 29 de diciembre de 2012

Capitel San Juan de Ortega (Burgos)


Aprovechando la llegada de las Navidades y la insistencia en la petición de una lámina, decidí dibujar parte del triple capitel que recoge el ciclo de la Natividad y que se encuentra en el Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), uno de los sitios que mas me gustaron del Camino de Santiago.

El dibujo está realizado a lápiz sobre lámina de papel y recoje la representación del nacimiento, quedando al lado izquierdo la Anunciación y la Visitación y al lado derecho el anuncio a los pastores.

En la parte inferior se encuentra la Virgen, acostada en la cama y atendida por la solicitud de dos parteras, Zelomí y Salomé, de las que una cuida directamente a la madre en la cabecera, y otra queda casi oculta detrás con un recipiente; María apoya la mejilla en su mano izquierda, para manifestar el dolor que siente, actitud que se aprecia en otros ejemplos medievales  y al mismo tiempo aumenta la alusión al dolor al colocar la mano derecha sobre su vientre. Encima está el pesebre sobre el que han dispuesto al Niño Jesús, que es protegido de la intemperie por el calor que le proporcionan la mula y el buey asomados detrás. Tres lámparas de aceite cuelgan de una tabla del techo, mientras culmina el ambiente una estrella que brilla en el centro destacando el simbolismo de la luz de Jesús. Completa la escena la figura de San José, sentado a la izquierda, adormecido, en la conocida actitud ajena a lo representado que tiene varias interpretaciones. Una es precisamente su carácter de padre putativo que no interviene en el nacimiento; pero en este caso es otro matiz el que se representa, pues la compañía de un ángel sugiere un sueño en el que recibe un mensaje divino para que no repudiase a su esposa y explicarle las circunstancias sobrenaturales por las que ella estaba encinta.
Coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño, un rayo de luz ilumina el capitel de forma sorprendente comenzando con la Anunciación y terminando con el nacimiento.

Feliz Navidad a todos!!
Para saber algo mas: http://www.sanjuandeortega.com/El%20Monasterio.htm

3 comentarios:

Marisa Ortun dijo...

Qué interesante ! Me fascinan los capiteles. Buena idea dibujarlos.
Gracias y Felices Fiestas.

URUMO dijo...

Te agradezco dibjo, texto y enlace. ¡Vaya lujo de entrada! Ultreia...

Jose Ant dijo...

Gracias por vuestros comentarios!! El dibujo no esta hecho in situ pero ya que lo hice me pareció una buena opción para iniciarme en el blog.