miércoles, 21 de mayo de 2014

La Pajarita

LA PAJARITA

Muchas veces pienso que cuando cuelgo  un dibujo en la web,  es como si lanzara un mensaje en una botella al oceano mas profundo y creo que no va a llegar a tierra firme,   sin embargo ayer me enteré que un escritor del que soy asidua lectora, ( muchos somos los que estamos esperando la continuación de su última novela ),  se hizo eco en las redes sociales, de este dibujo,  y entre otras palabras amables,  decía  " ....Qué manera tan hermosa y contagiosa de celebrar la existencia, este viaje que no siempre es en la oscuridad y en la noche". Me  pareció tan especial que quiero compartir sus palabras  y las hagais vuestras, porque en ella se encierra una auténtica loa a la acción de dibujar.

Es un cuaderno que llevo, haciendo a ratos perdidos, desde hace un par de años, en el recojo  todas esas cosas pequeñas, que tienen una pequeña historia detrás, como la que nos ocupa, que no es otra que los caramelos de La Pajarita, unos caramelos que los ujieres del congreso de los diputados reparten a sus señorías para que la voz suene clara, lástima que casi ninguno tenga nada interesante que decir que no sea arrimar el ascua a su sardina,  y que quizá lo más imaginativo que existe alli, es la envoltura precisamente de esos caramelos, una suerte de jeroglífico en su reverso que indica que la tienda estaba situada en la Puerta del Sol.

Quizá porque al escritor, el dibujo le ha recordado a otro escritor homónimo, Miguel de Unamuno, el artífice de que dichos caramelos lleven ese nombre, y que en 1902  escribiera en su  libro  Amor y pedagogía, a modo de epílogo  unos  Apuntes para un tratado de Cocotología, merece la pena leérselo, ( dato para curiosos, la cocotología es la ciencia que estudia las pajaritas de papel, dicha palabra procede de la francesa cocotte, pajarita de papel, y de la griega logia, de logos, tratado),  entre otras cosas  decía  "Todo en ella es admirable, (la pajarita ) no siendo de agotar la serie de armonías y misteriosas relaciones que nos presenta....."....






5 comentarios:

Grupo mixto dijo...

Bonito envoltorio y junto a la otra tienda de LA VIOLETA en la Plaza de Canalejas pueden ser las tiendas mas significativas de caramelos de la ciudad de Madrid.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Bonito envoltorio y junto a la otra tienda de LA VIOLETA en la Plaza de Canalejas pueden ser las tiendas mas significativas de caramelos de la ciudad de Madrid.

Unknown dijo...

Yo también he pensado alguna vez que cuando cuelgas un dibujen la web, es como si lanzaras un mensaje en una botella al océano . Alguna vez el océano me ha devuelto mi propia botella con mi dibujo , que miro como si fuera de otro.

clara dijo...

Bonita entrada. Las botellas van llegando, como las historias y nuestros dibujos están de vuelta. ¿La pajarita!...diseño de Ramón Acín. El pasado curso muchos dibujamos en Huesca el monumento que la ciudad le dedicó a él y a su criatura. ¡Qué pequeño es el mundo y nosotros en él siempre de vuelta!.
Para mí esos caramelos tienen mucha historia, se me quedan pegados en el paladar de mis recuerdos.

Fernando Abadia dijo...

Bonito todo lo que decís.