sábado, 20 de julio de 2013

UNA VISITA AL BAJO ARAGON

Los jueves es un buen día para un viajecito al Bajo Aragón, sobre todo por que no me queda otra ja, ja

Hay una ruta en unas localidades de esta zona a la que llaman RUTA DE LOS ARCOS, y que son entradas o portalones antiguos que daban acceso a la población, solo por el tipo de construcción ya vale la pena visitarlos, estas localidades la forman HIJAR, GURREA DE GAEN,ALBALATE  y ARIÑO, claro estos arcos siempre vienen bajo la advocación de alguna virgen, santo o patrono/a de la localidad, como en el caso de Hijar que le pusieron la Virgen del Arco, muy aparente.
En Albalate voy a ver si consigo localizar el suyo, pero al ver la torre de la iglesia me pareció muy interesante y ahí la plasmo.
Además de todo esto, son muy interesantes los antiguos barrios moriscos o en otro caso barrios de la judería, sea de uno u otro motivo la visita merece la pena, eso sí, en invierno nos pelamos de frío, y en verano de calor, pues esto es lo que tiene esta zona, que no tenemos ni primavera, ni otoño.... pero tenemos un sonido internacional en semana Santa con la RUTA del TAMBOR y del BOMBO y que menos mal que se acuerdan en sacarlos en las noticias  a nivel nacional cuando llega esa fechas.  
Nada, decir que por esto, por el Matarraña, por los viejos pueblos del Bajo Aragón  y por mil cosas mas, merece la pena una visita.

Buen verano, Amigos ¡¡

 

1 comentario:

clara dijo...

Mucho bueno por Aragón que poco a poco tendremos que ir cuaderneando, aunque calor todo el que se pueda imaginar o más, y arbolicos los justos para que no se nos olviden como son. Bueno, hay zonas que no sólo hay que r provistos de sienas, ocres, sombras y de más tierras, también hay que hacer uso de los verdes, sobre todo del óxido de cromo.