lunes, 6 de febrero de 2012

Olvés - Fiestas de San Blas

fabadiabadenas_ermita_virgen del milagro
El mal tiempo de éste fin de semana me ha venido de "perilla" para no salir de casa y poder terminar trabajos atrasados. El fin de semana pasado estuve de fiestas. Se celebró la festividad de San Blas, en la que además de rendir homenaje al Santo que protege la "garganta", también fue el día de los "quintos". No lo he dicho todavía, pero todo ésto que os cuento pasó en Olvés, el pueblo de mi "marida".

fabadiabadenas_sanblas12_1
Quintos: dícese de aquellos jóvenes y "jóvenas" que siendo autóctonos o descendientes de gentes del lugar, alcanzan en el año de los corrientes la edad de 20 años.
-
La tradición manda que dichos "quintos", sean los encargados de recoger por todas las casas del pueblo, "el roscón" que será colgado de una horca y llevado hasta la iglesia para su posterior bendición.
-
fabadiabadenas_royo del rabal
-
Acompañados por la Rondalla "El Royo del Rabal", los "quintos" realizaron la labor encomendada. Jotas, pastas, escaldadas, embutido, moscatel y alegría, fueron los ingredientes de una magnífica fiesta que empezó a primeras horas de la mañana y acabó al filo de las tres de la tarde, cuando, en el pabellón, -después de la misa- todo el pueblo se unió en torno al roscón bendecido y al baile y el cante de la jota.
-
La noche anterior, la Coral de Ateca nos deleitó con un magnífico repertorio que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Rondalla_Royo del Rabal
Rondalla Royo del Rabal
-
Coral de Ateca
-
Como veis, un fin de semana ¡¡Fantastiken!!...
Buena Cortesía

2 comentarios:

neus dijo...

visitame..
http://www.neusica.blogspot.com/ ilustración,arte,artesania y diseño

clara dijo...

Bien pasado e ilustrado.