lunes, 9 de julio de 2012

Informe IV Curso de Vuelta con el cuaderno

Lo siento, pero al igual que hago cuando por motivos de trabajo, acudo a una jornada o a un seminario, mi "jefa" de hogar me exige que le redacte un informe de lo acontecido durante.... -¿un curso de dibujo en fin de semana?. Puf, no lo entiendo-. Así que como buen empleado, cumpliré con las normas de calidad de la casa...Ahí va la crónica de las jornadas 
-
Durante tres días un centenar de "dibujadores de cuadernos", recorrió las calles de Zaragoza. Llegaron desde todos los puntos de España: Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia, País Vasco, La Rioja, Navarra, y "juntos" descubrimos y disfrutamos de las bondades de Zaragoza.
--
fabadiabadenas_curso_1
Inicio del Curso. Calentando muñeca
-
El curso se desarrolló en diferentes enclaves: el Museo Pablo Serrano, el Edificio Pignatelli y el Palacio de la Aljafería. Así mismo, se realizaron diversas expediciones a otros rincones de la ciudad en los que se puso en práctica lo aprendido.
-
fabadiabadenas_curso_2
Interior Museo Pablo Serrano. Sacar el "blanco"
-
La temática del curso giró en torno a la "Arquitectura en Cuaderno", y sus ponentes, "primeras plumas y rotuladores" del panorama internacional: Ignacio Mayayo, Gerard Michel, Luis Ruiz, Josu Maroto, Sagar Fornies o Lapin, dieron cuenta de su buen saber y hacer.
-
fabadiabadenas_curso_3
Exterior Museo Pablo Serrano
-
fabadiabadenas_curso_4
Patio de las Armas
-
El domingo la cita fue en el edificio Pignatelli. Soplaba un cierzo matutino de narices -por no decir otro palabro-. ¿Pero ésto qué es? -se preguntaban los andaluces y los catalanes-. En la Sala de la Corona y en la Sala Jerónimo Zurita, tuvieron lugar las ponencias de Gerard Michel y Luis Ruiz. Fue una velada espléndida.
-
fabadiabadenas_curso_5
Edificio Pignatelli & Gerard Michel & Traductora &Gente
-
Con Durero como guía, Luis empezó su charla diciéndonos que: "No hay que dibujarlo todo". Tela..., y Gerard que: hacer una plano es "andar" y "contar". Tela también... -
fabadiabadenas_curso_6
Sala Jerónimo Zurita. Al fondo, Luis
-
Por la tarde nos fuimos a dibujar a la Iglesia de la Mantería. Disfrutamos de las explicaciones de Gerard sobre la perspectiva cónica cenital y de cómo era la sistemática que utilizaba para medir a "pasos" el exterior de las iglesias y de las catedrales que dibujaba. La tarde del domingo pasaba y se acercaba la hora de la final de la Eurocopa. Tuve que marchar. La vuelta de mi "amada" tras el fin de semana y el tener que trabajar al día siguiente hizo que me retirara pronto. El día anterior llegué a eso de las 2:00 am.
-
fabadiabadenas_curso_7
Arcos y detalles de la Iglesia de la Mantería
-
Al día siguiente y tras el trabajo matutino acudí de nuevo al Museo. Ya no dibuje más. Sólo me limité a escuchar y observar. Quería grabar todo lo posible lo vivido en mi mente. Fueron dos días y medio -en mi caso- en los que disfruté como un niño. No se me borrará de la cabeza esa imagen en la que 20 o 30 personas estábamos tiradas en el suelo dibujando la fachada del museo Pablo Serrano. El tiempo parecía haberse... detenido.  -
-
Muchas gracias a Clara y a todos los asistentes. No me dio mucho de sí. Me hubiera gustado   haber dibujado más y haber tenido más tiempo para conocer y conversar. Todos con los que allí coincidí tenían una pinta espectacular. Todo se andará....
Más fotos, aquí.
- 
Buena Cortesía

6 comentarios:

Rincón dijo...

Excelente informe lleno de detalles y de buenos dibujos. Tu jefa de hogar seguro que ha quedado plenamente satisfecha.
Saludos

joshemari dijo...

Amigo Fernando, estoy maravillado de tu reportaje!!! Pero... qué bien los haces!!! Encima ilustrados! Y también, bien ilustrados!
He gozado tanto de tus dibujos como de las explicaciones que aportas. Te estás convirtiendo en otra de las piezas "claves" de las muchas que hay ya, en Zaragoza.
Os felicito personalmente a ti y a todos los demás!!!
Un abrazo

clara dijo...

El cronista ilustrado, es de agradecer tu entusiasmo y me encantó que por fín disfrutaras de un DVCC, espero que cubriera tus expectativas y las deseadas por mí.

Jesus Montejo dijo...

Fernándo lo has descrito y dibujado todo estupendamente.Me alegro que disfrutaras.Un saludo desde Casablanca.

Justino dijo...

Fernando, ya venía admirando tu capacidad para sintetizar y concretar detalles, pero al ver tus cuadernos durante una de las comidas, llegué a conclusiones aún mas concluyentes respecto a tus capacidades de cronista que se confirman plenamente en este reportaje sobre tu visión y experiencias del curso de Zaragoza. Me encantó conocerte y espero nuevas coincidencias

Fernando Abadia dijo...

Gracias a todos. Estuvo todo muy bien