miércoles, 9 de abril de 2014

El cuaderno de Villard de Honnecourt


"Villard de Honnecourt os saluda y recomienda a todos aquellos que se sirvan de las instrucciones que se encuentran en este libro de rezar por su alma y de acordarse de él, pues en este libro se puede encontrar una ayuda válida para el gran arte de la construcción y de algunas instrucciones de carpintería y encontraréis el arte del retrato y sus elementos tal como lo requiere y lo enseña el arte de la geometría." (Al inicio del cuaderno)


Villard de Honnecourt (Honnecourt-sur-Escaut, cerca de Cambrai, ca. 1200 - Francia, ca. 1250) fue un arquitecto o maestro de obras itinerante, que ha pasado a la historia debido a que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció: el Livre de portraiture, 33 páginas de pergamino con 250 dibujos, fechado entre 1220 y 1240, conservado en la Bibliothèque Nationale de París (MS Fr 19093).









2 comentarios:

clara dijo...

Este es de los tuyos. Grande

Juan Calderón dijo...

Interesante, ya me gustaría a mi ver a algún arquitecto moderno enfrentarse a los retos de esta época en la que los "maestros de obra" eran capaces de levantar estructuras formidables, con recursos limitados, que aún permanecen en pie.
Su cuaderno, tan genial como su autor.
Saludos.