domingo, 20 de noviembre de 2016

DE VIAJE POR CHILE, 1


                 Dibujé más de lo que esperaba pero menos de lo que hubiera deseado. Descubrir un pais es el mejor acicate para echar mano al cuaderno.Me apetecía dibujarlo todo pero tuve que limitarme, no me gusta hacer esperar y el ritmo de mis acompañantes era otro.
                 Con un cuaderno de formato A6 que cabe en el bolsillo y un simple bolígrafo pude tomar apuntes muy rápidos, el papel de Hahnemüehle, perfecto. El toque de color en acuarela fue puesto posteriormente en la mayoría de los sketchs.
                 Viaje itinerante por Chile : de Norte a Sur (más de 4000 km desde Atacama a la Patagonia) y de Oeste a Este desde Valparaiso a hasta Los Andes y el Aconcagua) pasando por Santiago y los Valles centrales.

Chile. Portada
Hahnemüehle

Embarque a Calama. Aeropuerto de Santiago. Chile

Vuelo de Santiago a Calama, el aeropuerto de Atacama. Los pasajeros mitad extranjeros, mitad chilenos sin equipaje como desubicados en un entorno de turistas. Pregunté, eran mineros que trabajan en la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo -Chuquicamata- (cerca de Calama) en periodos de 10 días y regresan a casa, en Santiago y alrededores, los 10 días de descanso.

S.Pedro de Atacama. Chile
S.Pedro de Atacama, poblado de casas de adobe que se conservan situado en un oasis del desierto más seco del mundo : Atacama. Gran punto de atracción de turismo joven y alternativo.
Tamarugos y algarrobos en la Plaza de Armas.

S.Pedro de Atacama. Chile
Plaza de Armas. S.Pedro de Atacama desde la terraza de el Peregrino.

Iglesia de Machuca. Chile
A contraluz la iglesita del poblado de Machuca en la ruta de regreso de los géiseres del Tatio.

Machuca. II Región. Chile
Machuca : casas de adobe y tejado de paja.

9 comentarios:

esther dijo...

Viajo contigo Marisa.

Marisa Ortun dijo...

Encantada y agradecida por tan buena compañía, Esther !.... proseguimos viaje.

josia dijo...

Yo hice un viaje al sur de Chile que fui publicando día a día y que, si te interesa, empieza aquí: http://extrangis.blogspot.com.es/2015/02/llegada-s-antiago.html. Me gustaría seguir el tuyo.

Inmaculada Martin dijo...

que viaje tan bonito y que apuntes tan entrañables. Es una pena que el tiempo en los viajes no de si más para poder pasar más rato con cada dibujo.

eiriarte dijo...

marisa..... Que suerte. Viajar y dibujar. Lo mejor , de lo mejor.

Hace tiempo que no nos vemos. Ya me gustaría que coincidiéramos.

un abrazo

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Menudo cuaderno, viaje y experiencias. Me alegro un montón.

clara dijo...

Envidiable el viaje y el cuaderno. Una joyita que me gustaría ver en directo, así que a ver si coincidimos. Bss

Marisa Ortun dijo...

Josia [https://www.blogger.com/profile/11250194797727123292]: ahora recuerdo que al leer tu blog y tu super-reportaje sobre Chile pensé que tenías alguna relación con el país, orígenes o familia. Comentaré algo en tu blog, comparto muchas de tus impresiones y he revivido y enriquecido mi viaje con tus magníficos textos. !Querría volver ! Sí seguiré colgando dibujos. Gracias.
Inma [https://www.blogger.com/profile/04038201753249429287] Muchas gracias. Si lo que disfruté viajando y dibujando llega a transmitirse, alegría doble. Tienes razón con lo del tiempo, nunca hay suficiente.
Edurne : [https://www.blogger.com/profile/01838793766932935558] Sí desde luego, lo mejor conjugar al unísono los dos verbos. Si seguimos dando "vueltas con el cuaderno" algún día tropezaremos, seguro. Un abrazo para tí.
Gracias Antonio [https://www.blogger.com/profile/07918299027084336631]. En cuanto a productividad eres imbatible.
[https://www.blogger.com/profile/04755973523151088787] Gracias Clara, Es pequeñín el cuaderno pero encierra tanto (para mi) ! Coincidiremos, seguro, tengo pendiente pasar por Zaragoza. Bisous

PepaTorres dijo...

Una gozada tus dibujos, que disfrutes mucho.