miércoles, 13 de octubre de 2010

Paseando por zaragoza

Paseando por Zaragoza he dibujado 2 edificios relativamente nuevos un centro comercial diseñado por Moneo y un seminario por ambas caras


9 comentarios:

clara dijo...

¿Gómez Laguna?. Buen trazado¡

clara dijo...

Luismi, a lo mejor peco de profe... ¿Usas rotuladores de diseño (Panthone, Copy, ...) sobre papel de acuarela o absorbente?. Te recomiendo papel satinado, papel especial para rotulador y si quieres evitar excesos de líneas superpuestas, aplica una capa de Blender (rotulador cargado de disolvente) y conseguiras que "chupe" menos tinta, se funda y aspectos más acuarelados.
Seguramente ya lo sabías, pero así lo comento para el que no lo sepa.
Como es fácil ,y espero, que por ahí ande algún alumno de diseño de interiores... tomando nota de cómo se hace un buen dibujo, como los que haces tú.

Inma Serrano dijo...

Oye qué fantásticos los apuntes. Me encanta el tramado de rotulador.

luismi dijo...

Gracias Inma
Clara esta ubicado en vía hispanidad, Gracias por tus consejos los valoro bastante, lo que me has contado de una capa de Blender es lo único que no entiende. He buscado en Internet y por Blender me salen rotuladores peor no dice nada de disolvente. ¿Me lo podrías aclarar?

Marisol Covelo dijo...

Clara gracias por la información, yo no suelo dibujar edificios, ni usar rotuladores, pero nunca es tarde para aprender algo más sobre materiales.
Bonitos edificios Luismi.

clara dijo...

El rotulador Blender (Pantone), es simplemente un rotulador cargado del disolvente que llevan las tintas, lo que vendría a ser una tinta transparente, o en el caso de la acuarela: agua. Así que puedes funcionar con él haciendo lo mismo que si en acuarela o con tintas al agua usases agua para humedecer el papel y no se impregnara directamente del color, fuera más móvil, más suave y nos permitiera conseguir efectos y que los trazos del rotulador no se fijen tan rápidamente y así les de tiempo a fusionarse y conseguir manchas o superficies continuas; menos tramados. También se puede aplicar encima y se suavizan los tonos y las uniones. A mis alumnos se lo recomiendo sobre todo para ampliar gamas. Como los rotuladores de diseño se mezclan por contacto de las puntas, teniendo uno de disolvente, puedes matizar todos los tonos que tengas. Así no hay que tener del mismo color un tono claro y otro oscuroo puedes conseguir degradados continuos del mismo tono, muy necesarios para trabajar: acabados, volúmenes, espacios y calidades en proyectos.

clara dijo...

Luismi, acabo de releer mi 2º comentario y me he dado cuenta que a lo mejor se ha entendido que no me parece correcto el dibujo, y más lejos de intención, todo lo contrario, la razón de aconsejarte es por tu economía: Un rotulador sobre papel de acuarela se gasta en cuatro trazos, se lo traga, y más si dibujas despacio.
Tus dibujos me sorprenden gratamente por su dominio del trazo, del espacio, de la perspectiva,... y me gustan mucho las gamas cromáticas.

luismi dijo...

No te preocupes Laura, agradezco muchos estos consejos.Ya que soy novato con los rotuladores
Disfrutar en Barcelona,, yo no podre ir pero a la siguiente seguro que me apunto

luismi dijo...

Perdon clara que te he llamado Laura