viernes, 26 de febrero de 2010

acuarelas de sfar y blake



Cuando le pregunté acerca de sus acuarelas, Quentin Blake me respondió más o menos esto:


"Si me pregunta de qué me han servido todos mis años de dibujo, puedo responder con la cabeza muy alta, porque el dibujo es una disciplina intelectual en cuyo marco el trabajo produce sus frutos. En el dibujo se va progresando durante toda la vida, y se sabe exactamente el camino que se ha recorrido. Todos mis dibujos del pasado están contenidos en los dibujos que ejecuto hoy. Pero si se me pregunta adónde he llegado con el color, me veré obligado a decirle que no lo sé. Aunque sin duda no estoy más adelantado que hace cincuenta años".


Viniendo de mi acuarelista favorito, la lección obliga a reflexionar. Y recuerdo los años de clases de los pedantes que pretendían enseñar el color. Peroraban agitándolo por su química, por su refracción, por sus necesidades melódicas, como si se tratase de una cosa conocida cuya llave tintineara en el fondo de su bolsillo. Y si les pedimos a esos profesores que nos muestren sus acuarelas, sufrimos una gran decepción. (...) De modo que mis acuarelistas preferidos abordan el juego cromático sin ciencia."

He fotografiado malamente las páginas manuscritas que Johann Sfar escribe sobre la técnica de la acuarela y las he puesto a vuestra disposición, para tortura de vuestros ojos y alimento de vuestro cerebro, aquí y aquí.

Para los no iniciados, los deberes del fin de semana incluyen googlear a Blake y a Sfar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Quién pudiera dibujar/colorear como Quentin Blake!
Joan Sfar tiene cosas muy buenas aunque lo encuentro un poco "caótico".

amparo dijo...

A mí me gusta de los dos su caligrafía, de Blake me compré el alfabeto. Al otro no le conocía, pero he visto este interesante post.

clara dijo...

Este blog es una enciclopedia ilustrada con muchos ilustres. Gracias por ello.

Fouad Dakhouch dijo...

Te lo has currado macho.
Muchas gracias.

ana frazão dijo...

Delicioso, obrigada.