martes, 18 de septiembre de 2018

+ Cuaderno Fest, Avanzando



No hay texto alternativo automático disponible.







Zaragoza, septiembre 2018
Asociación De Vuelta con el Cuaderno (DVCC)


CUADERNOFEST Festival/Feria/del cuaderno 2018
(Actividad financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza)



Desde la Asociación de Dibujantes Urbanos de Zaragoza “De vuelta con el cuaderno” (DVCC), y la Escuela de Arte de Zaragoza, queremos dar a con conocer el lFestival/Feria del Cuaderno CUADERNOFEST, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre en Zaragoza.
Nuestra Asociación de Dibujantes Urbanos de Zaragoza “De vuelta con el cuaderno” (DVCC), que acaba de celebrar sus 10 cursos dedicados al cuaderno al amparo de la Escuela de Arte de Zaragoza, afronta el I CUADERNO FEST, que se albergará en Zaragoza como ciudad referente y locomotora del cuadernismo en España y Portugal.
Nos presentamos con un espectacular cartel que nos da imagen, espaldarazo como evento, realizado por Estudio Ductus (Rubén Rodriguez) que se ha encargado del diseño y confección de los cuadernos de los 10 cursos de DVCC que tanto éxito y aceptación han tenido siempre.
CUADERNO FEST del 19 al 26 de octubre será un Festival con una programación amplísima para todos los públicos, con un claro sentido didáctico, pretende promocionar y difundir el dibujo como una actividad formativa, socializadora, dinámica, accesible, económica y gratificante. Las actividades serán en diferentes sitios de la ciudad, el espacio principal será la propia Escuela de Arte de Zaragoza, en la Avda. María Zambrano, 5. Pero también en Museos, Bibliotecas, Asociaciones y Centros Educativos.
Del 6 al 28 de octubre CUADERNO FEST será Feria del Libro dedicado al cuaderno, Queriendo abrir la Escuela de Arte para que la viva la ciudad. Promocionar el dibujo y los estudios artísticos. Poner en valor y destacar las creaciones artísticas que se realizan en este soporte particular que es el cuaderno de dibujo. Distinguirlo como género o subgénero artístico. Ofrecer la ocasión de conocer y convivir con artistas locales y foráneos que se expresan fundamentalmente en ese soporte. Destacar la labor de una editorial como Patito Editorial que ha apostado por este género, así como al Armadillo Ilustrado como Librería de Zaragoza que se distinguen por la promoción y difusión de este tipo de creaciones artísticas que felizmente nos ha querido acompañar.

Os esperamos, que pinta bonito. Que lo Disfrutéis

CUADERNO FEST Festival/Feria del Cuaderno



Viernes 19 Octubre 2018



19h: Escuela de Arte de Zaragoza (Salón de Actos de la Escuelas de Arte)
Presentación CUADERNO FEST/ Festival del Cuaderno:Motivación, programación y participantes. Clara Marta
Ponencia: El cuaderno enseña, el cuaderno entretiene. Fernando Abadía
Entrega de material didáctico e informativo, acreditaciones, cuadernos…



Sábado 20 de octubre

10,00h: Talleres*: Previa inscripción y con plazas limitadas se realizarán talleres en diferentes estudios artísticos de la Ciudad relacionados con el cuaderno y la Asociación

10,00h: Dibujo con Gusto: Ponencia y taller impartido por Santi Sallés en Puerta Cinegia?
12,00h: Vermutrazo. Dibujantes por el tubo. Ruta gastrográfica disfrutando y dibujando las tapas en cuadernos diseñados para el momento que se entregarán al comprar los Tickets (4€ tapa y Bebida en los locales indicados).
12,00h: Talleres creativos para niños en el Dídola Café Librería. Dirigidos por Helena Peñalosa.
17,00h:  Zaragoza Dibujada**. Ruta gráfica** por la Magdalena dirigida por José Luis Gamboa, salida desde la Iglesia de La Magdalena.
19,00h: Encuentro**. Muestra de trabajos realizados en la jornada en el Patio del Museo Provincial.
21,00h:Tapas gráficas** Ruta gastrográfica disfrutando y dibujando las tapas por El Tubo en los establecimientos señalados. Mapa en las tapas de los cuadernos
Noche de Música Dibujada**. BLUES MOON ( máximo de 20 personas dibujando por día, precio en taquilla 50%. Obligatorio punto de luz de cuello)



Domingo 21 Octubre

10,00h:  Zaragoza Dibujada. Scketchcrawl** en la Plaza de Las Armas
12:00h: Vermutrazo**
12,00h: Talleres creativos para niños en el Dídola Café Librería. Dirigidos por Helena Peñalosa.
12,00h: 14’30h: Comida entintada**. En el Restaurante Aqua Aviva (previa reserva a través de larevueltadeloscuadernos@gmail.com antes del 15 de octubre)
20’00h: Dibujazz** en la Bóveda.



Del Lunes 22 Octubre al jueves 25 de octubre



Estas jornadas se dedicarán a la presentación del “cuadernismoa través de talleres dirigidos por voluntarios de la asociación DVCC en diferentes centros de la ciudad: Colegios, Institutos, Escuela de Arte*, Escuela de Diseño*, Centros de día, …
16,00h: Cafétrazos**.Café y cuaderno. Todos los días en Dídola Café Librería



+Actividades en la Escuela de Arte y Salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño
Lunes 22 de Octubre:
9:00h:Taller+ Para alumnos de la Escuela de Arte. Dirigido por José Luis Ágreda
Personajes con personalidad. Aplicar la observación al diseño de personajes. El cuaderno como herramienta para interpretar la realidad. ¿En qué fijarse a la hora de representar el acting?. La caricatura.
18:30h: Dibujo de Cine*+: Presentación en el salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño del trabajo gráfico en el cine por parte de grandes dibujantes
Dirección Artística-Dibujo de  El Laberinto de las Tortugas. por parte de José Luis Ágreda
Dibujos Animados para adultos animados.¿Por qué es idóneo el dibujo para representar ideas para adultos?. El caso de El Laberinto de las Tortugas.



Martes 23 de Octubre:



10:20h: Ponencia*+Salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño sobre el trabajo en cuaderno por parte de profesores de la Escuela.
Clara Marta: A Vueltas con el Cuaderno
12:30h: Ponencia+* Salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño.
Eduardo Flores: Cuadernos ilustrados.
18:30h: Dibujo de Cine*+: Presentación Jesús Bosqued, El dibujo y la dirección artística en el rodaje de La Novia (PaulaOrtiz).
18:00/20:30: En el estudio La Fábrica de Arte : "El mundo en tus manos. Taller de dibujo de manos.



Miércoles 24 de Octubre:



12:30h: Ponencia*+ Salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño.
18:30h: Dibujo de Cine+*: Masterclass por parte de Jordi Grangel de GrangelEstudio: La Ilustración como sujeto principal en el ámbito del Cine de Largometraje de Animación”. Piratas (Aardman/Sony)



Jueves 25 Octubre



9:00h: Para alumnos de la Escuela de Arte. Taller+ dirigido por Jordi Grangel
El Lenguaje de las Formas: Ensayo Introductorio al Diseño de Personajes para el Cine de Animación.
16:00h: Cafétrazos**. Café y cuaderno en Dídola Café Librería
17:30h: Diarios Urbanos*/. Dibujo y acción en la Casa Amparo, Taller impartido por Elena Titos, previa inscripción en la página de Zaragoza Activa.
Se visitará la Casa Amparo. Se convivirá con los ancianos y trabajadores. Se merendará con ellos mientras se dibuja y registran sus historias.



Viernes 26 Octubre



12:30h: Ponencia*+Salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño.
Ángel Morollón: Dibujo y Origami
16,00h: Cafétrazos**. Café y cuaderno. en el Dídola Café Librería



Presentación CUADERNO FEST/ Feria del Libro dedicado al cuaderno.
18,00h: Presentación :En el Salón de Actos de la Escuelas de Arte+
Motivación, programación y participantes. Clara Marta
Editorial Invitada: Trayectoria y vínculo de El Patito Editorial con el dibujo. Presentación del proyecto “Compostela Ilustrada”. Gemma Sesar Ignacio
Ponencia: Sobre su trabajo y obra en cuadernos. Joaquín González Dorao: "Viajar, Dibujar y Publicar"



Sábado 27 de octubre



Todo el día, en Maluenda (Zaragoza): "Crónicas de un pueblo". Taller+ infantil de dibujo en cuaderno en la fiesta de interés turístico en Aragón.



10,00h-14:00 y 17,00 a 20,00: En el Hall de la Escuela de Arte de Zaragoza
Apertura CUADERNO FEST/ Feria del Libro dedicado al cuaderno.
Cada veinte minutos, 10 minutos de presentaciones** de libros y trabajos por parte de los dibujantes-autoeditores.
10,00h-12:00 Parque del Tío Jorge (Torre Mirador). Dibujo de Naturaleza* organizado por ANSAR.
12,00h:Talleres creativos para niños en el Dídola Café Librería. Dirigidos por Helena Peñalosa.
12:30: Muestra en la Escuela+ de los dibujos de Naturaleza realizados en el Parque del Tío Jorge.
Reporteros gráficos en la feria. Se dibujará en directo al público y al espacio de la feria. Venta de obra a precios populares. (autofinanciación del proyecto) .
Sorpresas creativas Talleres infantiles y pasacalles.
14’30h: Comida entintada. En el Restaurante Aqua Aviva (previa reserva a través delarevueltadeloscuadernos@gmail.com antes del 22 de octubre).
16,00h:Cafétrazos**.Café y cuaderno. en el Dídola Café Librería



Domingo 28 Octubre




10,00h-14:00 y 17,00 a 20,00: En el Hall de la Escuela de Arte de Zaragoza

Cada veinte minutos, presentación de libros** por parte de los dibujantes-autoeditores:

12,00h:Talleres creativos para niños en el Dídola Café Librería. Dirigidos por Helena Peñalosa.
Reporteros gráficos en la feria. Se dibujará en directo al público y el espacio de la feria. Venta de obra a precios populares. (autofinanciación del proyecto).
Sorpresas creativas Talleres infantiles y pasacalles.
13:00h: Exposición de trabajos realizados ** durante las jornadas del Festival

Despedida y Clausura.



14’30h: Comida entintada. En el Restaurante Aqua Aviva (previa reserva a través delarevueltadeloscuadernos@gmail.com antes del 22 de octubre)




*Talleres: Previa inscripción y con plazas limitadas se realizarán talleres en diferentes estudios artísticos de la Ciudad relacionados con el cuaderno y la Asociación. La información se enlazará a la programación en la web de la Escuela de Arte
**Zaragoza dibujada: Encuentros en el dibujo. Actividades abiertas al público en general con carácter de encuentro en el cuaderno. Cada participante debe portar su material personal y se hace cargo de sus posibles gastos: SketchCrawl, rutas gráficas, vermutrazos, tapas gráficas, comidas entintadas, Cafétrazos, noches de música, DiBlues, DiJazz
+Actividades en la Escuela de Arte y Salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño abiertas al público en general
+*Ponencia Salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño sobre el trabajo en cuaderno por parte de profesores de la Escuela.
*+Dibujo de Cine: Presentación en el salón de Actos de las Escuelas de Arte y de Diseño del trabajo gráfico en el cine por parte de grandes dibujantes.
*/Diarios Urbanos. Dibujo y acción en la Casa AmparoTaller previa inscripción en la página de Zaragoza ActivaSe visitará la Casa Amparo. Se convivirá con los ancianos y trabajadores. Se merendará con ellos mientras se dibuja y registran sus historias.

2 comentarios:

Fusy dijo...

El cartel de Rubén ¡excelente!! y la programación para quitar el hipo!

Clara dijo...

Ahora toca disfrutarlo y que participe la gente, sobre todo en la Feria, que va a venir gente muy buena y desde muuuuuuuyyyyyy lejos.