martes, 3 de abril de 2018

LIGERO DE APEROS



Ya compartí con vosotros hace unos meses, el escaso equipo cuadernero con que vivo ahora:



 El asunto es que sigo con él y de enero a esta primavera he aprendido lo siguiente:



Que prefiero captar una postura, un modo que desaparece, una actitud o un encapucharse digno de Zurbarán, antes que perderme en angustiosos ejercicios de “fidelidad”.



Que enseño mejor lo que más necesito aprender, como la rapidez de encaje de un trazo continuo.


Que, también en cuaderno, menos puede ser más y que el horizonte es sólo el bolsillo del Atlántico y en él me caben las Cíes junto con Onza y Ons porque quiero llevarlas conmigo.



Que curvando muros y represas, tenso el arco de mi atención y el placer de la hoja en blanco se dispara.



Que la acuarela también dibuja si se le deja espacio y tiempo.



Que, a veces, trazar para captar la rapidez de momentos, descubrimientos o emociones es más interesante que hacernos selfies con María Destreza o Juan con Miedo.  
  


Que puedo hacer desaparecer el mobiliario urbano y los árboles dejándolos caer por la pendiente de la plaza, que esa sí me interesa.



Que descubre quien quiere, no quien puede, pero hay que salir a por Rolex y a por setas indiscriminadamente.




Y que yendo más suelto de herramienta, papel y gesto, le voy perdiendo el temor al retrato…



… y me caben en el cuadernito, los amigos…



… y hasta la familia.




17 comentarios:

Joy B. dijo...

Magnífico, Alfredo
Yo quiero aprender tanto como tú en una sola estación...
Gracias por compartir

URUMO dijo...

¡A ti, Viajera! 😁

Meli M.Cano dijo...

Qué bien aprovechado lo mínimo, menuda lección!!!! Me encanta.

URUMO dijo...

Me alegro, Meli, un abrazo.

rosaalvarezhalcon dijo...

Que maravilla tu paleta.. tus herramientas. Maravillosa tu mamera de contarnos. Maravillosa tu mente creativa,
Maravilloso tú.

Gracias por darnos tanto!

URUMO dijo...

Que me place ¡pardiez! ¡Esa rosa! 😘

Fernando Font de Gayà dijo...

Que bueno es, marcar el trazo aun que le manque un pedazo.

URUMO dijo...

Es menester que me apunte eso... ¡Abrazo!

Acacia dijo...

Gracias, Urumo, por enseñarnos tus trucos intentaré apicarlos aunque me falta tu genialidad.

URUMO dijo...

Siempre digo que lo mejor de este foro es que todos aprendemos en él. Un abrazo, Acacia.

clara dijo...

Maestro, vas ligero de equipaje porque vas cargado de sabiduría. Lo cual se agradece, porque la vas reposando por el camino haciéndonos a todos el favor de compartirla. Maestro, el horizonte es una línea, espero encontrarte entre texturas y trazos más pronto que tarde para seguir aprendiendo, sobre todo, de tu bondad.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Yo no digo nada.... Pa´qué, si ya me han pisado las palabras. Hala.... que agustico te has quedado Rapaziño...¡¡¡¡

josumaroto dijo...

Dibujas tan bien como escribes o escribes tan bien como dibujas. Toda una lección. Gracias

Patricia de Cos dijo...

Una maravilla! Gracias por compartirlo?

PepaTorres dijo...

Que bueno lo tuyo Alfredo cómo tienes las ideas de claras, como se aprende en tiempos en que se sigue confundiendo el apunte rápido, con el dibujo reposado,el dibujo de estudio y la pintura y nos sobra a la mayoría ego y nos falta humildad, sienta muy bien esta lección de sabiduría para clarificar las cosas.Me alegro de volver a saber de ti. Un saludo.

Luisa Masete dijo...

Hacia días que esperaba que publicases tus trabajos para saber en qué mundo estabas....y ya está...este es de quitar, ahorrar, simplificar, de menos es más y de libertades de quitar más que poner. Gracias maestro, siempre un placer ver y leer tus trabajos.

Anónimo dijo...

COINCIDO CON TODO, MAESTRO Y NORTE DE MUCHOS, yo entre ellos a lo largo y ancho de la lontananza y el horizonte. Brindo por vuestra siempre GENIAL salud artística. JULINI