domingo, 11 de enero de 2015

#Je Suis Charlie.

El atentado contra la libertad de expresión del Charlie Hebdo me ha sobrecogido de una manera especial. Por francofilia empedernida, por tener a una hermana dibujante viviendo en París, por ser hija de periodistas, por ser dibujante, por humanidad, porque toda muerte violenta es absurda. Por mil razones...

Casualmente mi trabajo me hizo pasar la mañana de ayer sábado en París y decidí que la mejor manera de rendir tributo a estos profesionales era acercarme por la sede del periódico a dibujar el lugar. Un barrio de callejuelas estrechas y una guardería municipal en la calle de atrás con un gran patio de juegos (¿habrán visto o escuchado algo esos niños...?).



La fatídica mañana del 7 de enero en esa redacción estaba entre otros el alma mater del "Rendez-Vous de Carnets de Voyage", Michel Renaud, al que conocían muy bien nuestros compañeros Lapin, Adolfo Arranz, Joaquín Gonzlaez Dorao, Miguel Herranz y tantos otros que han pasado por Clermont-Ferrand.




Mucha gente de todas las edades, recogida en silencio. Un ambiente muy emotivo. Flores, velas, lápices, mensajes de paz y dibujos, muchos dibujos anónimos de niños y mayores manifestando su horror ante el atentado. Mientras dibujaba, un niño tiró su pistola de juguete al suelo, la aplastó con el pie hasta desmontarla, pegó las piezas rotas en un cartón, y dibujó alrededor de su collage una cenefa de lápices de colores...




¿Qué mejor manera de rendir homenaje a todos los caídos por la incomprensión y la barbarie que dibujar? Lo dice muchas veces el gran Jorge Arranz : si dibujáramos todos, el mundo sería un poco mejor.

 

Podéis ver más fotos y dibujos de esa mañana aquí.

2 comentarios:

clara dijo...

Bonito homenaje y bonitos dibujos. Nos toca dibujar por ellos y por nosotros, que tenemos la suerte de poder dibujar un mundo más atractivo a todos, con solidaridad, tolerancia, respeto y humor. Y al que no le guste que no mire, pero que no ataque.
Acompaño a sus familiares en su sentimiento de dolor, y a todos en el de desconcierto y rabia . tratando de que el desánimo ante lo incomprensible sea motor para entendernos mejor todos.

Patrizia Torres dijo...

Tenemos que llenar el mundo de dibujos : contra la intolerancia, por el diálogo entre los pueblos, por la armonía entre la gentes diversas y diferentes.

Gracias Clara, estos blogs como el tuyo ayudan a construír un mundo mejor.