miércoles, 14 de enero de 2015

Del GARABATO se dice...


"Un garabato es un dibujo de cualquier cosa, concreta o abstracta, que se hace mientras la atención está ocupada en otra cosa o cuando la persona está aburrida. En inglés se usa el término doodle y en francés griboullage.

En español, es posible que el origen de la palabra garabato esté emparentado con el de palabras como grabado, gramática, grafos y gráficos: es muy probable que el origen de cualquiera de los sistemas de escritura de la humanidad hayan sido meros garabatos.

En inglés, la palabra doodle parece haber surgido por primera vez en el siglo XVII para calificar a alguien como `simple` o ‘bobo’. Quizá se deriva del alemán Dudeltopf o Dudeldop, que significan "tonto" o, más literalmente, "fideo".

El significado "tonto" se utiliza en el título de la canción Yankee Doodle, originalmente cantada por las tropas coloniales británicas antes de la guerra revolucionaria americana. El origen del verbo también es de de principios del siglo XVIII, y significa "para estafar o hacer el ridículo".

En la película Mr. Deeds Goes to Town, Mr. Deeds menciona que doodle fue una palabra inventada para describir garabatos para ayudar a una persona que piensa. Según la pista de comentarios del DVD de audio, la palabra que se utiliza en este sentido fue inventada por el guionista Robert Riskin.

El doodle de Google: La compañía de Internet Google usa el término doodle para designar las imágenes que en muchas ocasiones coloca en su página principal, en donde aparece el nombre de la empresa.

El garabato hoy: Dadas las inmensas posibilidades artísticas e intelectuales del garabato, hoy se utiliza en centros educativos como metodología para estimular la creatividad.

Existe además un método con copyright registrado en el año 2013 denominado Zentangle que utiliza la base del garabato para crear imágenes a partir de patrones estructurados."



"...porque la Ley Orgánica de Protección de Datos obliga también a que esta asociación tenga un portátil bajo llave cuyo acceso, a armario y ordenador, esté restringido a quienes figuren en el documento que ha de enviarse a la agencia de blablablablabla..."


5 comentarios:

Sergio DS dijo...

¡Sí sabes...!
Un abrazo.

josia dijo...

Me parece que te falta la acepción a la más cariño tengo: la de dibujo automático, en el sentido surrealista del término. Es decir: un dibujo irreflexivo que viene directamente del inconsciente. ¿De dónde si no viene todos esos dibujos que hacemos mientras hablamos por teléfono o escuchamos una conferencia?

Inma Serrano dijo...

Muy buena entrada!

URUMO dijo...

¡Qué razón tienes Josia! La wikipedia, aunque a veces surrealista, no tiene inconsciente... Un abrazo a todos.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Joe con el lobo.............. Hauuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡