domingo, 2 de enero de 2011

Cuadernos en las trincheras

Hemos comentado muchas veces que el dibujo nos hace más humanos, y que entre los trazos sientes presente al dibujante y su experiencia. Cuando das con dibujos ilustrando las guerras, los conflictos, te sientes cercano al que se refugió en sus dibujos para al menos unos minutos salirse del infierno de la guerra, o en la mayoría de los casos, para dar testimonio de ese horror, y el sentimiento se mueve entre la rabia y el afecto al ver que por desgracia el ser humano es capaz de empuñar un lápiz y seguidamente un fusil.
Sabía de la existencia de este cuaderno de dibujos y he querido acercarlo a esta ventana. No es el formato original; eran dibujos sueltos en distintos papeles y de distintas fechas, incluso de distintas guerras, pero lo curioso es que el editor eligió este formato, que da sentido y discurso al libro, inspirándose en el cuaderno (me imagino moleskine por la descripción que hace) de un joven turista, arquitecto húngaro al que vio dibujando en su libreta.





Por coincidencia con el tema os acerco nuestra desgraciada Guerra Civil, que también la dibujó en las trincheras Jose Luis Rey (SIM), pero esa es otra historia que podéis conocer mejor a través de los vídeos.
">

10 comentarios:

amparo dijo...

Gracias Clara.
"La revolución también tiene colores", y quién lo puede dudar.

Fernando Abadia dijo...

Clara voy como loco por todas las librerías en busca de cuadernos de dibujo como este que nos presentas. Sería mucho pedir, si te sugiriera que nos dijeras o recomendaras un "top ten" o "five" o lo que sea, de este tipo de libros.

Viendo se aprende mucho.
Gracias

Buena Cortesía

Miss Bolsillos dijo...

Muchas gracias Clara, que interesante cuaderno! Yolanda

Inma Serrano dijo...

Que alucinante!

Joaquín Aragón Vega dijo...

Muy interesante aportación, Clara.
¡Gracias!

Javier de Blas dijo...

Qué buena aportación! Los Dibujando en las trincheras, ¿se pueden ver más en alguna página?

clara dijo...

Fernando hay muchísimos, puedo ir pasando bibliografía. Os invito a que el personal aporte, comparta favoritos.
A La biblioteca de la Escuela le voy dotando de reproducciones de cuadernos y libros especializados en el tema, y la verdad es que ya tenemos una buena colección, así que un día te acercas y te muestro lo que hay por sus estanterías. Por casa repito muchos títulos, pero tengo otros que no están por ser difíciles de localizar o por que ya no los editan, o por ser un capricho casi incompartible.
Javier, no conozco páginas donde se publique, tengo el libro. El 22 te lo enseño. Lo adquirí en "Cálamo", librería de Zaragoza.

Fernando Abadia dijo...

Clara. Te tomo la palabra. Así nos conocemos. Ya te enviaré un mail, para ver cuando puedes. No obstante, aunque el 22 de Enero, es el cumple de mi hijo, tenemos intención de ir por la mañana y así conoceros a tod@s

Saludos

clara dijo...

felicidades a Fernandito¡, ya sabes, le tienes que regalar... un buen cuaderno, lápices acuarelables y un pincel de agua y a estrenarlos en la Aljafería a las 11h., para entrar a las 12h.
Nos vemos antes en la Escuela, o hasta el 22¡¡¡.

gemma dijo...

Gracias Clara por aportar estas joyas, hay dibujos impresionantes. Yo también me apunto a cotillearlo cuando nos veamos en Zaragoza. Un abrazo.