sábado, 17 de octubre de 2009

El cuaderno y el proceso creativo.

Os presento uno de mis proyectos artísticos más inmediatos al cuaderno. Reflexión sobre la muerte y la vida. Como ya os habréis dado cuenta, (algo que me tendréis que perdonar los no hispano hablantes) el lenguaje, el juego de palabras, es un elemento muy importante en mis trabajos. Muchas veces motivo que desencadena un proyecto, un trabajo, un discurso. En este caso lo fue totalmente y desde el principio. En Hojas como Sudarios, las palabras adquirieron muchos significados. Y muchos significados se adaptaron a las palabras.


Hojas, en lo que nos interesa en este espacio, significaba cuadernos. Páginas de cuadernos en las que durante mucho tiempo quería desp-hojarme de mis miedos y prejuicios hacia la muerte, observando la vida: El árbol; creador y contenedor de hojas. El cuaderno.





En una muestra cíclica, El Árbol y el cuaderno eran las primeras y últimas piezas. En ellas se contenía la génesis, y la clave de todo lo demás.

















Durante varios años, estuve trabajando en distintos cuadernos, e incluso casi todos los elementos que utilizaba para desarrollar mi discurso, los entendía como cuadernos. Elementos que siendo parte, pertenecían a un todo.




Nichos: Hojas aisladas, compartimentado el espacio regularmente












Un todo continuo. En este caso, que era un homenaje al 11M, la brutalidad y realidad de los hechos, los quise plasmar en un "cuaderno" desplegable, transparente, de tamaño real (papel vegetal formando un laberinto que se ve por dentro y fuera.) Quise hacer una representación continua de los 191 fallecidos, dándoles su espacio real y brutal. A los 10, llevaba 20metros y me costaba mucho seguir, me asfixiaba reconocer tanta barbarie.










Aquí tenéis un vídeo (15' ) http://www.vimeo.com/6751270 de la exposición. Pero no es obligatorio verlo. No apto para depresivos. Aunque conste que la idea era "llevar" bien el tema de la muerte, pero las actitudes hacia ella son muy distintas en unos y otros. A mí me vino bien, la entendí como algo natural que está ahí, inevitable. Me cuesta más la ausencia. Y no concibo la muerte gratuita, la violencia.

10 comentarios:

4ojos dijo...

Espectacular!

Gabriel Campanario dijo...

esto da para reflexionar, gran trabajo claro!

ana frazão dijo...

estou sem palavras. Belissimo!!!!!!!!!!!

Eduardo Salavisa dijo...

Bom trabalho Clara. Podias-me ter emprestado um dos cadernos, para apresentá-lo como Livro de Artista.

Manuel Martínez dijo...

Impresionante. La última parte casi que amilana...

Rincón dijo...

Fantásticos cuadernos, grandes obras, impresionantes reflexiones

dibuixtor dijo...

Muy buenos, el texto y las imagenes.

URUMO dijo...

Me gusta esta otra faceta, es el envés de otras hojas que ya te había visto.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Sin palabricas... maña.sin palabricas "mas" dejao. que digo yo , si esto de la muerte y el brando y esas cosas, no se pueden dejar para otro día...?

Unknown dijo...

Wow, wow, wow!!!
Sorprendente Clara!
Impactada. ¿Que más decir?