sábado, 26 de septiembre de 2009

De Vuelta con Severino

Aprovecho que Severino está liadísimo y él no cuelga nada, para hacer una incursión en el blog con las primeras páginas que yo conocí, de sus cuadernos .
No habéis dejado de ponerme medallas, merecidas o no, en el combate. Pero el estratega es Severino. Mis inquietudes hacia los cuadernos, y la creencia de que es un elemento: apasionante, constructivo, movilizador... no hubieran concluido en nada, si por azares del destino, un día no hubieran coincidido: "el hambre con las ganas de comer".

Seguramente, si yo hubiera conocido estos cuadernazos antes de hablarle a Severino de las maravillas de este soporte, me hubiera estado más que calladita. Pero.... ¡la ignorancia es atrevida!

Como dije en Jaca, o al menos lo tenía escrito:

-...Sin ánimo de ofender a nadie..., Son los cuadernos más delicados y expresivos que he visto. Más, si los muestra él con la pasión, entusiasmo y cariño que les profesa.



(Se me han desordenado las imágenes, pero dá igual, hablan por sí solas. )


Dá lo mismo el trabajo qué desarrolle:


Exquisito, sensible y espontáneo. Donde es tan importante la imagen como el texto: una caligrafía a mano, minúscula, imposible de lo perfectamente legible que es.



Cuando Severino se interesó por mi proyecto "La Revuelta de los Cuadernos", rápidamente intenté paliar mi ignorancia y me leí todo lo que encontré suyo y sobre él (que es mucho¡, y recomiendo sin dudarlo).
Me quedé con las palabras de Antón Castro :
"Severino muestra una humildad, una curiosidad, un afán de entendimiento que constituyen su estética de etnógrafo, viajero y naturalista. Es el erudito estremecido por el hombre del pueblo, anónimo y sabio."








Realmente, para mí, esas palabras describían a la persona que acababa de conocer y que me convencieron de que Jaca 2009 "De vuelta con el Cuaderno" era posible. Si Severino lo creía, ¿Por qué, no? .

No siempre das con una persona admirable: ... que te escucha,...que cree en lo que dices, ....que está convencido de que es interesante y que merece la pena hacer un esfuerzo...

¡¿Cómo no lo vas a intentar?!.

¡Disfrutad de su trabajo!.





3 comentarios:

Rubén dijo...

Totalmente de acuerdo.

4ojos dijo...

El año que viene lo queremos de profe

Jon dijo...

severino for president!