sábado, 26 de septiembre de 2009

De vuelta con la literatura















"Imágenes del mundo: instinto y vocación de crearlas, tan antiguos que quizás precedieron a la invención del lenguaje hablado, el cual, según especuló Rousseau, podría haber sido también posterior a la música. El dibujo es una tentativa de escritura visual e instantánea: la escritura, una forma decadente del dibujo, porque al fin y al cabo nació de él, y las letras del alfabeto todavía contienen rastros de ese origen, son formas estilizadas de cabezas de animales o de ojos."
"Ventanas de Manhattan", Antonio Muñoz Molina, Seix Barral.
























En este espacio quiero intentar relacionar la literatura y el dibujo, los libros y los cuadernos... y para empezar, me parece que esta cita de mi admirado Antonio Muñoz Molina es muy adecuada, porque esta actividad que nos une -el dibujo- es sin ninguna duda la forma de comunicación más antigua. Saludos desde Alcañiz.

7 comentarios:

clara dijo...

Rubén te llegó mi mensaje?. Ando "dándole vueltas", elaborando material bibliográfico; sobre todo literatura infantil-juvenil donde el cuaderno sea un elemento destacable y o recurrente. Ah¡, y cine. Para todos públicos. Ya hablaremos¡.

Rubén dijo...

Clara, por supuesto que me llegó. Ese es el motivo de que me haya puesto manos a la obra en este tema de la literatura. El cine me atrae menos, pero en cuanto a literatura estaremos en contacto, faltaría... ¿Te das cuenta de lo grande que es todo lo que has puesto en marcha? El blog de Enrique y de todos así lo demuestra. Saludos Clara.

clara dijo...

La Revuelta de los Cuadernos...

4ojos dijo...

Estupendo. Si somos muchos dándole al coco, mejor.

Helena dijo...

Es probable que lo conozcáis, pero por si acaso a mí me parece asombroso el manuscrito Voynich. Tiene como 500 años, unas ilustraciones alucinantes y –lo más alucinante- está escrito en un alfabeto desconocido que nadie ha podido descifrar… Mañana cuelgo alguna imagen.

Rubén dijo...

Helena, hay otro , el Codex Seraphinianus. Ese que tu comentas no lo conozco, así que sería interesante que lo subas al blog. Más adelante haré una reseña de este que te comento.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.