martes, 14 de marzo de 2023

XIII CURSO DE VUELTA CON EL CUADERNO: BUSCAMOS IMAGEN

De vuelta con el cuaderno convoca concurso para la realización del cartel que constituirá la imagen de la XIII edición del curso de verano que se realizará los días 1, 2 y 3 de Julio en Jaraba, Zaragoza.
BASES para el concurso del cartel anunciador del XIII Curso De vuelta con el cuaderno: DIBUJO CUERPO
1. Abierto a todo el público interesado. Siendo individual la participación.
2. Cada autor/a podrá presentar al concurso un máximo de dos trabajos que no hayan sido premiados en otras convocatorias.
3. Las personas que concursen deberán realizar una imagen (o un cartel) que represente e identifique el espíritu de la convocatoria en relación con el tema propuesto y la trayectoria de estos cursos. En caso de presentar un cartel se deberán adjuntar además del cartel las fuentes tipográficas y la imagen como archivos independientes.
4. FORMATO DE PRESENTACIÓN: La imagen digitalizada o el original en formato DIN A3. En ambos casos se identificarán con un lema. En caso de envío por correo ordinario en sobre aparte con el mismo lema en la parte exterior, se incluirán los datos del autor/a. En caso de enviar por e-mail se adjuntará un archivo aparte con el mismo lema y los datos de la persona autora. La imagen tendrá fondo blanco. En caso de presentar la imagen digitalizada, tendrá un formato, PSD, TIFF o JPG, a 300 ppp.
5. La fecha límite de entrega será el viernes, 25 de abril de 2023. Los documentos o archivos se harán llegar a la Asociación De vuelta con el Cuaderno, a través del correo: devueltaconelcuaderno@gmail.com o a la ATT. Clara Marta departamento de dibujo de la Escuela de Arte de Zaragoza. C/ Mª Zambrano nº5 50018 (Zaragoza)
6. El jurado estará compuesto por los miembros de la junta de la Asociación DVCC.
7. El premio consistirá en una beca para asistir a la XIII edición DVCC “Dibujo Cuerpo ” (1,2 y 3 de Julio en Jaraba (Zaragoza) cubriendo la matrícula del curso por parte de la Asociación De vuelta con el cuaderno y la estancia y manutención en el Balneario, desde el día 1 al 3 de Julio.
8. El jurado puede declarar desierto el concurso si estima que ninguna de las obras presentadas reúne las condiciones exigibles, tanto en forma como en contenido artístico.
9. El/la autor/a de la obra premiada cederá a favor de la Asociación “De vuelta con el Cuaderno” y de manera gratuita los derechos de edición, reproducción y comunicación pública, así como su propiedad física, a efectos de exposición y divulgación mediante los soportes que edite la organización, o terceras personas a sus instancias.
La propuesta de esta XIII edición del Curso De Vuelta con el Cuaderno “Dibujo Cuerpo” va dirigida a comprender la anatomía y morfología de la figura humana desde el conocimiento y reconocimiento del propio cuerpo a partir del ejercicio físico. La finalidad es estudiar y dibujar el cuerpo no desde la distancia, ni como sujeto externo o ajeno, sino que nosotros mismos seremos objeto de comprensión y análisis desde la práctica de actividades físicas que nos hagan sentir nuestra musculatura y nuestro esqueleto para entender las estructuras óseas, musculares y articulaciones y eso nos ayude a representar y expresar mejor las diferentes acciones, poses y proporciones , facilitando la representación, creación y animación de personajes. Por otra parte, se presentará una educación postural y terapéutica dirigida ex profeso a dibujantes. Profesionales destacados en el dibujo aportarán claves para dibujar la figura humana ante el reto de representar cuerpos en acción. A la vez, profesionales del mundo del entrenamiento personal, yoga y fitness dirigirán actividades encaminadas para la comprensión y movilidad del cuerpo, así como atendiendo a un mantenimiento específico para dibujantes en cuaderno. La idea es conocer la anatomía moviendo el cuerpo y dibujándola. Por eso se alternará la actividad física y el dibujo. Unos dibujarán mientras otros realicen ejercicios físicos como: Aqua fitness/aqua cardio, yoga y espalda sana/estiramientos, y luego a la inversa. El dibujo y la actividad física son disciplinas que cada vez tienen más seguidores, pero pocas veces van unidas. El mantenimiento del cuerpo es necesario y el dibujo es una herramienta de conocimiento y didáctica que puede facilitar la comprensión de las tablas de trabajo, la enseñanza de la Educación física y terapéutica, como el ejercicio físico la comprensión de la morfología del hombre y por ende su representación e interpretación gráfica y artística.
El curso se plantea con una estructura diferente a los anteriores. Habrá presentaciones e instrucciones simultáneas. Practicaremos el dibujo y la actividad física trabajando coordinadamente con dibujantes y entrenadores en el entorno e instalaciones del Balneario Sicilia/Serón.

6 comentarios:

Esther Villa dijo...

Qué alegría de curso!!!!

clara dijo...

Ahí estamos!!!!

ana dijo...

Maravilloso planteamiento! Inspira a dejar volar la imaginacion

Anónimo dijo...

Me lo pido!!

Anónimo dijo...

Soy Rosa Álvarez 🌹

Mamen dijo...

Maravilla de propuesta!!! Ahí estaré!! 👏👏