miércoles, 8 de marzo de 2023

ECUADERNO: Ecuador de un cuaderno


Conocí la Mundaka de los 70, plena de surfers extranjeros, algunos de países que no sabíamos ubicar, como Nueva Zelanda. Hoy he vuelto a sentir aquella gozosa y curiosa rareza merced a los escaladores que pueblan los Calderones, CHULILLA CLIMBERS, Valencia.


Brindo por las Moradoras del Detalle, como Miriam de Spicatelier, que me vio anclado en 2022 y no tardó en llamarme al ahora.




FR1729 VLC-ACE, Valencia-Lanzarote.


Un txintxorro auxiliar. Hacía puertos que no veía uno. Hasta Aníbal precisó de auxiliares. Charco de San Ginés, Arrecife, Lanzarote. Deseando venir con más tiempo y dibujar juntas, USK Lanzarote.


Tabaiba dulce, Euphorbia balsamífera. No se me ocurre mejor bálsamo para un tedioso vuelo hasta Valencia que dedicarlo a un tesoro botánico y bellísimo símbolo de Lanzarote.

Miscelánea de los días, mosaico de estares, Henarejos, Cuenca.


De la Amistad a San Isidro, relevos en el vagón. Metrovalencia, línea 7.

Empecé por Gorra Tartán hasta que llegó Oronda Rubia a charlar con su amiga y por eso sentose en el cantico del asiento, girada a su derecha. Descubrí entonces a Chica de Pie y me encandiló su manera de cruzar las piernas. Niño Montaña, vestido de oscuro, vino a taparlo todo; hasta que se sentó.



Me gusta viajar en el Transubmundano. Hay almas hermosas ahí abajo, como la suya. La vi asomar a su sorpresa cuando le mostré el dibujo.
Casi pude tocarla cuando sacó su monedero y quiso pagarme.






Jaume Plensa en la Fundación Bancaja, Valencia. Escribir una escultura, una experiencia diferente, como con este Giuseppe Verdi de aluminio, creado en 2008. No ver brazos, hombro, pie, sino la exacta ubicación de letras y palabras.


Ayer hice un viaje virtual a Samoa y es que se acerca el Carnaval y los docentes se ponen creativos. Y aquí tienes a la madre de mis sobrinas, a la sazón mi cuñada, y al tío de las ideas pergeñando disfraces, vocabulario, gestos, gastronomía y ajuar…


Tutorial del collar samoano.


En el Transubmundano esperamos el Consejo de Ministros del próximo martes 7 (de febrero) tranquilamente, con la mascarilla puesta.
Nainonainoná, nainonainoná, naino naino naino naino naino, nainoná…

L’ÍBER Museo de los soldaditos de plomo, en el palacio gótico de los Marqueses de Malferit, en plena Calle Caballeros de Valencia.


Merced al cuaderno me encontré con una familia china de tres miembros: madre, padre y un hijo varón. El padre alabó con gestos mis bosquejos y al pasarle el cuaderno al niño me devolvieron el teléfono de la madre para que viese fotografías. Todo un catálogo de dibujos en la espuma de tazas de café: gatos, personajes de manga, paisajes, un retrato de Van Gogh ¡impresionante!

“No soy más que un pequeño lápiz en la mano de la escritura de Dios”

Madre Teresa.


Viajo en autobús de Valencia a Logroño y al entrar en Teruel, hacia la estación, comienzo a ver gente vestida con capa. Primero uno, luego otra, después un grupo y todos caminando en la misma dirección del autocar, todos dándome la espalda. Momento ensoñación. Se rompe cuando, a través del cristal delantero veo un caballero al trote por la misma calle que recorremos y caigo en que Teruel celebra las Bodas de Isabel de Villena. Cerca de la estación de autobuses habían tiendas, hogueras, asaduras, armeros y forjas. Una de las fiestas de recreación medieval más grandes de España.

I Encuentro Rural de Urban Sketching en Globo. La mesa tras la cena. De izquierda a derecha: Marimar González, Daniel Frankel, Javier Lerín, Álvaro Alvarado, María Yeste, Blanca Izuzquiza y Sue Carretero.


Sabía a lo que me exponía y no me equivoqué:
“Usted ¿qué hace? No para de tomar notas ¿es el crítico? ¡Ah, que está dibujando! ¡es artista! Y tú debes de ser su esposa… ¡Qué duro ser la mujer del artista! Que se lo digan a la mía. Los niños ¿bien? Claro, por ahí, a lo suyo… Dibújame así, artista (y posaba)". Genial El Brujo, alias Rafael Álvarez. Embrujados y profundamente agradecidos. Auditorio Mencía de Mendoza, Ayora, Valencia.




Fallas de Valencia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016. Exposición del Ninot.
¡¡YA ESTÁN AQUÍ!!


Salud, Bondad y Belleza, De Vuelta con el Cuaderno.






1 comentario:

clara dijo...

Cuánto arte. Tus cuadernos son tesoros. Gracias por compartirlos.