miércoles, 20 de mayo de 2020

Seis almohadas de Durero

Hace tiempo que no paso por aquí, no me sienta bien el estado de alarma para nada, ni siquiera para dibujar. Pero sigo ejerciendo de profesora online, así que mayormente eso es lo que he venido haciendo estos días: traspasar conocimientos. Conocimientos míos o de otros, para mis alumnos. 

Seis almohadas

Mejor decir, para los alumnos que me quieren hacer caso o para los que la nota les es importante. 
En este caso vuelvo a echar mano de un Gran Maestro como es Durero, y evitando toda queja por parte de los alumnos, del tipo de: no tener acceso a vistas  a través de la ventana, espacio para ponerse modelos, modelos en sí...excusas para no dibujar o simplemente para complicar más la tarea de la enseñanza a distancia, recaí en su dibujo "seis almohadas". Exquisito trabajo que ya acerqué en su momento, aquí, y que en estos días he vuelto a él, como Lección Magistral de Maestro a profe de Escuela de Arte. 
Como decía esta mañana en Facebook: En principio esta entrada se la dedico a Rosa de Trías y a todos los profes de dibujo, y de paso a todos los que les apasiona el dibujo, el arte, y ponen su empeño en mejorar cada día.

No se si conocéis esta página, muy inspiradora. Tanto, como en este caso el ejercicio de dibujo de Durero en el que tan bien se refleja el espíritu de artista con vocación, autodidacta, con tesón. Ávido de conocimiento y autodisciplina. Lección magistral. Me encanta su mirada sencilla que le hace fijarse en pequeñas cosas que en su trazo se vuelven maravillosas. Un ejercicio este, dibujar almohadas, tan accesible a todos y tan buena muestra para aprender y enseñar. De hecho, todos mis alumnos en esta cuarentena han tenido que ponerse a dibujar almohadas. Otra cosa es que me las entreguen, y que recaigan en modelar el trazo según el volumen y el claroscuro.
La excusa de no tener posibilidad de modelo, con esta propuesta no les vale.
Ahí te lo paso Rosa, y a todos los demás. ..

3 comentarios:

Mila Dolz dijo...

Mmmmm, me da sueño, almohadas blanditas...

clara dijo...

para despertar, dibújalas.

Luisa Masete Sinues dijo...

Hace años que las tenia olvidadas, hubo un tiempo que era de los primeros ejercicios que haca con los alumnos. Ahora de nuevo a retomarlo. Gracias Clara.