lunes, 15 de julio de 2019

Cuaderno acordeón, japonés,orihon, leporello, panorámico... Verano 2019 (I)


No pensaba publicar hasta acabar este enorme cuaderno acordeón pero, francamente, me apena el decaimiento del blogmáxime viniendo como muchos venís del último curso De Vuelta con el Cuaderno en Calatayud. Así que todo sea por darle vidilla y contenido. ¡Venga pues!...


Llevaba tiempo con ganas de probar el grafito acuarelable pues, tanto Celia Burgos en Malagráfica, como Ana Luisa Frazão en Compostela Ilustrada, me recomendaron usarlo. De modo que a experimentar con todo: soporte, material y también ¿por qué no? con registros, maneras y modos.


Me fabriqué este cuaderno con las viejas  tapas de un libro venido a menos. De todos es sabida aquí mi afición al dibujo de barcos pero es que, además, me hace gracia que la épica de "Los grandes exploradores españoles" y "La conquista de Méjico" acabe conteniendo los garabatos cotidianos de un simple hombrecito aficionado al trazo.
(Estoy guardando cada imagen escaneada bajo el título de
"Méjico lindo y querido")



El enorme acordeón (8,20 m) está compuesto de cartulinas del siglo pasado (no exagero) de la vieja imprenta que heredó un amigo; se ve que el rosa no se vendía.



No son mis mejores dibujos, pero no me importa: nunca había dibujado enteramente a pincel, cuesta ver el resultado final durante el proceso (lo que añade curiosidad y expectación) y mis fracasos con el retrato me están empujando en otra dirección que aún he de descubrir. Ya os contaré.
Mientras tanto, por favor, no dejéis de publicar aquí, en "De Vuelta con el Cuaderno", que el feis y el insta los carga el diablo ;-)




Feliz verano, feliz dibujo.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Querido hijo ya se que mi comentario como viene de cerca no tiene mucho interés pero quiero hacerte saberlo feliz que soy como tu aita.

URUMO dijo...

Gracias, Aita.

Unknown dijo...

Cualquier trazo tuyo lo agradecen mis sentidos con acordeón o con guitarra, un placer Urumo

clara dijo...

Siempre son bienvenidas tus entradas como aire fresco en este caluroso verano. Es una pena el rumbo del blog, yo también esperaba que a la vuelta del curso apareciesen aquí los dibujos y el entusiasmo de esos felices e intensivos días, pero no es así. Soy la primera que no he tenido tiempo de escanear mis dibujos, porque esta vez sí que dibujé gracias a que. laura y Rosa pilotaron maravillosamente la nave y yo me dejé llevar en esas templadas aguas. Pero veo que somos siempre los mismos los que acabamos atracando en este puerto y dejando nuestras capturas. No sé si a alguien más le interesa o le importa este remanso, al menos a ti, eso ya es una bendición. Pero una lleva bregando 10 años y van pesando. Los puertos se multiplican y ya no sabes dónde atracar. Necesito nuevos timones, nuevos aires para izar velas y que navegue la nave.
Antes dibujábamos para compartir los dibujos. Ahora es más para compartir los momentos de dibujo. Todo está bien, pero se nos olvida que está. Es nuestra hemeroteca, nuestra tarjeta de visita.
Tus dibujos siempre maravillosos, porque denotan: empeño, curiosidad, constancia, superación, ingenio, inteligencia y saber hacer. Eres Grande, único.
Gracias por estar por aquí, por haberte conocido.

Fusy dijo...

Sólo tengo este blog para conectar con el dibujo y cuando te encuentro, me parece que vuelvo a estar bien.
Ni "feis" ni nada novedoso, ni tan siquiera teléfono "inteligente", sólo papel, lápiz, color,...y me he ido retirando de nuestro encuentro. Es mi fallo, lo se, por eso agradezco tanto estas apariciones exquisitas tuyas.
Mil gracias.

Marisa Ortun dijo...

Allá donde vayas te seguiremos, siempre agradeciendo ese innovador espíritu artístico. Mis respetos al Sr. Ugarte padre, tiene motivos de orgullo.
Decaimiento de los blogs, una pena pero evidente. Fcbk, Insta, la inmediatez, la facilidad junto con la atomización en grupitos locales de dibujantes... como bien explica Clara. Cuánto cambio en diez años, pero lo hecho en DVCC queda y se valora.
Añoro la consulta de aquellos blogs con los que se viajaba por todo el mundo con la localización de los dibujos y en los que el intercambio de comentarios era abundante y enriquecedor.
Mientras haya un Urumo, hay esperanza.

Mikel Bergara Jauregi dijo...

Precioso Urumo, precioso, nada mas que añadir
Besarkada bat

josia dijo...

Siempre inventando. Dada la antigüedad de las cartulinas y la portada, hubiera acompañado que el blanco fuera aquel cánfor que se usaba para los zapatos. En aquella época yo lo usaba para pintar. Un saludo afectuoso.