martes, 18 de abril de 2017

HERMANADOS POR EL FUEGO


En el año 2014 la Falla del Parotet de Valencia decidió crear una carroza para la Cabalgata del Ninot con una reproducción de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Alfaro. La idea inicial fueron los niños y las cigüeñas, sus nidos, nidos grandes, nidos de cigüeña blanca (España antes que París)... y de ahí a la mayor colonia urbana europea y la más grande del mundo de esta especie sobre un único edificio.
El caso es que la Falla pidió información al municipio riojano y no sólo se volcaron con la idea, sino que aún conservan parte de aquel decorado en su Oficina de Turismo y desde entonces disfrutamos de un singular hermanamiento entre dos Fiestas de Fuego: en Fallas recibimos en Valencia a un grupo de maravillosos alfareños y nosotros devolvemos la visita para la tradicional Quema de los Judas de Alfaro, en Domingo de Resurrección.


La hospitalidad, el cariño e interés con que nos acogen cada año es algo que merece la pena vivir.


Si la Colegiata, paraíso de cigüeñas, ya justifica conocer Alfaro, añádanse a eso honores, atenciones, actividades, vino, buen comer, una entrañable compañía y hasta la última jota del lugar (Rincón de Soto):


Mira si te estoy queriendo,
rosa de invierno,
que por ti yo soy rocío
y por ti río...

Creo que es un maravilloso privilegio cultural: el  vínculo, los cuatro años de visitas festivas y la posibilidad de conservarlo todo... más si cabe, con la que está cayendo.


Por mucho que quieran repintar o deshacer esta nuestra Piel de Toro, hay momentos, como los vividos en Alfaro, en que uno puede palpar siglos de convivencia, lazos, intercambios, igualdades, gozos, y los antepasados, que son todos comunes, sonríen.
Todos sonríen.

Para mí que ésta es la blanca, la camisa de mi esperanza, la España veraz que me interesa, alimenta y enorgullece; saber que Alfaro y sus gentes también son míos, como todas las vías y modos de comunicación que juntos empleamos...


No me la manchen. Hoy no.



¡Gracias Alfaro!




(Con todo cariño, para Charo Figuerez, Manoli Cámara y aquel equipo fallero que lo puso en marcha con arte)

11 comentarios:

Toya dijo...

Último! Yo vivo a 18 km de Alfaro! Q pena no haberte visto!! Quedas invitado a dibujar en Calahorra y si queréis, organizamos una quedada con visita a bodega!!!
(soy Toya, q no se si esto sale firmado)

URUMO dijo...

Pues no dejé de acordarme de ti y de tu familia pero dibujé a hurtadillas, muy, muy temprano y como pude con un grupo de otros 21 valencianos. Espero que te haya gustado, Toya ¡un abrazo!

Fusy dijo...

¿Cómo lo haces...? que siempre me llegan tan adentro tus dibujos y tus palabras

URUMO dijo...

Que me place ¡pardiez! :-) Un abrazo Fusy.

clara dijo...

Es muy fácil hermanarse contigo. Como siempre, sin desperdicio y con mucho provecho. Exquisito

Inmaculada Martin dijo...

Maravillosos, elegantes, tanto los dibujos como las palabras. Que bueno eres.
Un abrazo.

URUMO dijo...

Un abrazo a las dos.

Luisa Masete dijo...

Me descubres historietas, cuentos de gentes cercanas a ti, observas y luego lo dibujas tan bien !!!!Sigue compartiendo estas cosas. Un abrazo.

URUMO dijo...

Gracias Luisa.

Toya dijo...

Me ha encantado!!!!
Un abrazo, maestro.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Hala... tira.... que nos tienes asustadicos. ¿Como no avisastes rapaz....?
Si lees esto antes del domingo lo mismo ya nos hemos visto por las Valencias que te llamaré eso seguro...¡¡