domingo, 5 de marzo de 2017

Exposición del Ninot, Fallas 2017, Valencia


Es difícil describir la Exposición del Ninot de Fallas, el lugar donde se encuentran las figuras elegidas por cada agrupación para la candidatura a Ninot Indultat, es decir, la que, por votación popular, se salvará del fuego.
 La Exposición no reúne necesariamente lo mejor de las Fallas del año pues hay que tener en cuenta que muchos de los más brillantes trabajos falleros no cumplen con las condiciones de tamaño, estabilidad, ligereza, base o anclaje, independencia de volumen (respecto a otros elementos) y posibilidad de transporte que la Exposición requiere.
En esta muestra hay provocaciones, experimentos, burlas a la propia convocatoria, ejercicios de virtuosismo, ninots que viajan en el tiempo (hacia adelante y hacia detrás) en definitiva, de todo; es como un museo de caricatura en 3D, una galería de juguetes para gigantes, un templo politeísta consagrado a las 10.000 formas de la sátira, el imposible almacén de atrezzo de una productora de dibujos animados, un gran tablero de algún megajedrez cósmico y cómico, un cementerio de títeres a escala 1:1, o, finalmente, la mayor, más colorista y singular ofrenda a los dioses del fuego...


Por otra parte tampoco es fácil colocarse sin molestar a tantos como visitan la Exposición, así que ni yo mismo sabría decir por qué dibujé estos cinco ninots y no otros entre cientos.

Creo que, lo mejor, es que vengáis a Valencia ;-)

15 comentarios:

joshemari dijo...

Tu exposición de lo que viste de las fallas, junto a tu explicación, lo dice todo. Y bien claro. Bravo!

URUMO dijo...

Gracias Joshemari.

José Garrido Herráez dijo...

No dudo que será difícil describir algo así, pero sin duda lo has conseguido, con palabras y con dibujos. Una hermosura ambas cosas.
Un abrazo.

URUMO dijo...

Un abrazo, Pepe.

DOLÇA dijo...

Pues los cinco parecen formar parte de una misma falla. Excelente composición y ejecución. Me han dado ganas de visitar esa fábrica de juguetes.

URUMO dijo...

Te gustaría, en la planta baja del Museo,,Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Inmaculada Martin dijo...

Como siempre. Bien explicado y dibujado, Tienes una gran sensibilidad felicidades!!!

URUMO dijo...

Por sus amigos los conoceréis 😘

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Al final a quien han indultado...?

URUMO dijo...

Está por ver, aún puedes votar 😉...

clara dijo...

Me gustaría acudir y dibujármelas todas. Por ahora me tendré que contentar, y me doy más que satisfecha con tu súper dibujo.

URUMO dijo...

Escultura, es dibujo 😉

Sergio DS dijo...

Yo soy el mimo del molinillo, usted la divina inspiración.
Mis respetos.

URUMO dijo...

Jajajaja, gracias Sergio Marceau.

PepaTorres dijo...

Yame gustaría ir a verlos y sería un placer, seguro pero por ahora este año no puedo, he vuelto a compartir el monte con el dibujo, ese finde de SanJose mevoy al monte. Gracias por compartirlo.