viernes, 22 de noviembre de 2013

Startup Pirates

Hablaba Fernando de su paso por Startup Pirates, un espacio de emprendedores en el que nos encontramos para sorpresa de ambos. Yo llegaba tarde, despistada a un evento del que sólo sabía que se trataba de emprendedores, y uno de ellos me había pedido que fuera a acompañarlo y a dibujarlo. Me encontré una especie de pechacucha (10 minutos cada intervención) de presentación de proyectos y empresas innovadoras y emprendedoras. Un espacio muy poco recogido para poder dibujar sin ser una nota de color, pero había ido a dibujar para documentar la experiencia, así que hice lo que pude. Mi reflexión al ver la receptividad de los dibujos, sobre todo de la buena presentación que nos había hecho Fernando con sus excelentes apuntes gráficos; crónica de todos los días en los que trabajaron de lo lindo. Como decía, mi sensación es que el dibujo tiene una huella humana y sincera que lo digital no tiene, y que la fotografía, tan accesible a todos gracias al avance de las nuevas tecnologías, no alcanza a dejar tanto rastro de la persona que lo hace. Pienso que poco a poco nos hemos ido saturando del efecto sorprendente-tecnológico-misterioso y tenemos ganas de realidades más tangibles, más verdades. Pa mentiras y engaños ya tenemos bastante ... Un vídeo cuenta lo que pasó, un dibujo lo que una persona vivió y transmitió: eso creo.
Nunca me gustan mis dibujos, o casi nunca. (elegí mal el formato, demasiado grande. Quise contar demasiado y escribir lo que decían, y en 10 minutos hay que medir más las fuerzas y los tiempos. De todo se aprende). Pero son míos, y los comparto como salieron de mis aperos de dibujo.
 Felicidades a los emprendedores, y sobre todo a Fernando...¡vaya paliza te metiste!, ¡qué bien lo haces!.

4 comentarios:

Fernando Abadia dijo...

Clara, ya dije que me sorprendí enormemente de encontrarte a tí. Máxime, cuando por la mañana a una compañera del evento al verle sus amigos de Facebook y verle tu "icono", le dije: -¿Anda, conoces a Clara Marta?. A lo que me respondió: -Es mi tía-. Cronk!.
Una experiencia muy buena en todos los nivles, pero en lo que se refiere al dibujo, fue un reto personal. Un reto de ponerme a dibujar al lado de gente que no conocía. Un reto de dibujar a los ponentes. Y un reto de tiempo. Durante 7 intensos días, no paré de dibujar. Creo que es mi record personal. Gracias Clara.

Aprovechando el guante, decir que he hecho un refrito de la frase del gran D. Santiago Ramón y Cajal y me la he apropiado. La frase es: "Las ideas no duran mucho. Hay que dibujarlas".

Buen fin de semana.

clara dijo...

Buena frase y mejor reflexión. A ver si nos hacemos con las obligaciones y nos vemos con cuaderno en mano.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Oye, que si cuando hubiese algo de esto y se pueda ir, me avisais, que los jubiletas tenemos que llenar la agenda, (ya casi la tengo llena para todo el 2014 pero...) además los que SOMOS AUN de marqueting nos va esto.

Mikel Bergara Jauregi dijo...

Impresionante narración...no se como lo haces. Me gustan mucho Clara!