viernes, 2 de octubre de 2009

MANUSCRITOS

Esta es una imagen de un “cuadernito” que me dejó fascinada cuando me tropecé con él por una de esas calles de Internet. Se trata del Manuscrito Voynich, ilustrado y escrito hace 500 años en un alfabeto y una lengua desconocidos y que nadie ha sido capaz de interpretar.

Si alguien quiere dedicar el resto de su vida a descifrar el Manuscrito Voynich, puede comenzar a familiarizarse con él pinchando aquí y aquí.

Y hablando de manuscritos, una novela escrita por Jan Potocki (se suicidó con una bala de plata que él mismo había confeccionado con el asa de un azucarero) a 
principios del siglo XIX, que Wojciech Has convirtió en obra de arte cinematográfica en 1965 y que puede interesar a Clara (también interesó a Luis Buñuel) es El Manuscrito encontrado en Zaragoza.

5 comentarios:

4ojos dijo...

Del libro sólo he leído fragmentos (publicado por Siruela en "El ojo sin párpado"). La peli la vi en la Filmoteca hace un par de años y es alucinante y muy larga

clara dijo...

Muchas gracias Helena por tanta buena información. Aprovecho y le digo lo mismo a Enrique.
Son una pasada los dibujos del manuscrito.

4ojos dijo...

Franco Maria Ricci editó un libro similar escrito en un lenguaje indescifrable: el Codex Seraphinianus de Luigi Serafini. POdéis verlo aquí:
http://www.librosmalditos.com/files/codex_seraphinianus.php

4ojos dijo...

Hay una página muy completa en español sobre este manuscrito en
http://axxon.com.ar/rev/140/c-140Divulgacion.htm

Javir de Blas dijo...

Muchas gracias Helena. Una preciosa referencia!