lunes, 6 de mayo de 2019

DIARIO GRÁFICO EN SEPIA (III)



Me tomé el domingo para visitar y descubrí en el IVAM el magnífico juego que nos regala Paco Roca con “El dibujado” hasta el 30 de junio. ¡Importante! ¡La sala entera se lee, como un tebeo! Recorredla de izquierda a derecha para luego subir a la cabeza del autor.

Bajé después a las catacumbas de esa capciosa modernidad que es el IVAM, allá donde relegan y reniegan, buscándole el ángulo muerto, del genio de Ignacio Pinazo. El guardia y yo. Sala de la Muralla.

Confundí a Pinazo con su maestro Fortuny al preguntar en recepción y me escupieron “aquí no tenemos eso”. Es evidente, salvando al comiquero y al enterrable, todo lo demás es panfleto.

Yendo al MUVIM me topé sin saber con el Festival 10 Sentidos y Daniel Lumbreras, probando sonido, me atrapó.







“No le busquéis idioma a mis canciones” avisaba, y aún así le encontré el lenguaje, que era música, prebabélica; ya existía antes de que inventásemos el ruido, la estupidez y el IVAM.


Dubón muy recomendable y, aunque poco iluminado, Verger imprescindible.








Han ampliado algunas fotos llenando paredes enteras y en una, el puerto de Valencia acoge la popa del “Hestia”. Dibujo y anoto junto a la anciana del cesto y los gatos, de las cuevas de Paterna y caigo, no en la cuenta sino en el cuento, por el pozo del inconsciente: que en un Día de Madres guiña recuerdos la vieja Diosa.




Lunes, sesión del natural, Ambulatorio Artístico de Trafalgar, modelo por retraso: Carmen Sebastián. Que te mejores, Carmen, de todo corazón. Tu consulta fue larga y hay dibujos para todo: imprecación y plegaria comparten raíz etimológica pero difieren seres y estares.


Tómese su tiempo, doctora Bordes, aquí hay pacientes que honran su condición y algunos tienen un dibujo…




2 comentarios:

clara dijo...

Hermosos sepias y negros.

Marisa Ortun dijo...

Rica crónica.