martes, 2 de octubre de 2018

I Congreso de Medicina Gráfica. Zaragoza 30 d noviembre de 2018

Queridos amigos, os quería informar de que el próximo 30 de noviembre se celebrará en Zaragoza el I Congreso de Medicina Gráfica.

Hace algo más de un año, siguiendo los pasos de sus colegas anglosajones de Graphic Medicine, un grupo de profesionales del mundo sanitario crearon el movimiento Medicina Gráfica. Mientras que Graphic Medicine, se define como la intersección entre el cómic y el mundo sanitario, en Medicina Gráfica han querido ir un paso más allá y englobar no sólo el estudio de los cómics y novelas gráficas, sino también otros soportes gráficos como por ejemplo, infografías e ilustraciones.

El Congreso pretende mostrar la importancia del cómic y la medicina gráfica desde diferentes perspectivas: "El cómic como herramienta docente a estudiantes", "La Medicina Gráfica como medio para transmitir la información a la sociedad", o "La Medicina Gráfica como medio de transmisión de profesional a profesional". 

Además de estas y otras ponencias, habrá un par de mesas redondas; la primera bajo el título "Patografías gráficas a través de sus autores", y la segunda, más cercana al mundo urbansketcher y de dibujo en cuaderno de "Medicina gráfica creada por pacientes", en el que participará Jorge Arranz y Clara Marta, junto con las presentaciones de los proyectos "El viaje de Crohn" y "Contigo en el Hospital".

Deciros también que se va a montar una exposición con las comunicaciones que se hayan enviado, y también -por eso escribo este post- con dibujos que muestren la experiencia de cuando se está en un hospital o se acude al médico -Medicina gráfica creada por pacientes-, bien como paciente o bien como acompañante. Un ejemplo para que os hagáis una idea podrían ser estos: 
Todo aquel que quiera enviar sus dibujos, puede hacerlo mandando sus dibujos escaneados por correo electrónico a fabadiabadenas@yahoo.es, poniendo en el asunto del mensaje: Medicina Gráfica y su nombre. 

Acabo ya. En la siguiente página web -https://www.congresomedicinagrafica.es-, tenéis toda la información del evento: programa, ponentes, inscripción, etc.

Si tenéis cualquier duda, la intentamos resolver a través de comentarios.
Muchas gracias.

3 comentarios:

URUMO dijo...

Cuenta con alguno del valenciano Hospital de la Malvarrosa, en blanco y negro. Mañana sin falta escaneo y envío.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Oye, se hará lo que se pueda, intento.

luisa masete dijo...

Estupendo, te envió, alguno.