martes, 12 de abril de 2016

LAS ESPECULAS DEL CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES

ESPECULA. Dícese de la pieza de plomo que los peregrinos del siglo XII y XIII se cosían en sus capas y/o sobreros, vamos lo que ahora llamamos PINS, esto acreditaba el paso de dichos individuos por los puntos mas importantes del camino Jacobeo, no me figuro el que se ponía muchos como llegaría a Santiago... lo digo por el peso. Sea de una u otra forma en el Camino de Santiago de Aragón, son muy interesantes este tipo de acreditación, claro, como no había entonces sellos..... Las he visto en una exposición de fotos del Camino de Santiago que hay en la Biblioteca de Aragón y me he puesto a dibujarlas, bueno un poco me ha costado por los repujados que llevan, pero nada ya está ¡¡
La nº 2 es especial para mi, pues los campos de Villanúa y del Somport (Sumun Portus) los tengo trillados, pero lo curiosos es que es el único ejemplar que hay y que fue encontrado por un vecino que lo cedió para reproducirlo y deleite de los peregrinos o no, que por esa localidad pasan.

Subo un par de dibujos del cuaderno de verano de 2105 en donde se ve perfectamente la reproducción de esa Especula sellada en el cuaderno.


3 comentarios:

URUMO dijo...

Lo desconocía y me ha encantado. ¡Qué chulas quedarán este año las espéculas de Aurora! ;-)

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Sí... Sí.....

Adriana dijo...

Divinas, excelente trabajo. Solo OS verdaderamente enfocados valoran tan bello trabajo