martes, 10 de marzo de 2015

Viajero en Tindouf

Hola amigos. estoy en los campamentos saharauis haciendo un cuaderno sobre la vida aquí. Iré publicando mi experiencia y dibujos en
viajeroentindouf.blogspot.com
Y también en la medida de lo posible, (mis posibilidad de conexión es limitada) aquí mismo.

25/02/2015
Anoche llegué a Bujdur, una de las 6 “wilayas” (ciudades) que forman los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Me acogió Liasaa, el director de la Escuela de Arte, en su casa. Hoy me he instalado en Agti, una da las “dairas” (áreas) de Bujdur. Mi anfitriona es Shabu, que vive con sus padres.
Mi objetivo es vivir la vida cotidiana de los campamentos y contárosla a través de las varias redes sociales que manejo. En una segunda fase, espero confeccionar un libro y lanzarlo mediante crowdfounding, para lo cual cuento con vosotros, lectores, amigos, si logro interesaros con mi pequeña historia.
Después de comer me he subido a una pequeña loma a dibujar el barrio. Las wilayas se extienden con una separación considerable entre casas. Me han explicado que esto minimiza los efectos de las riadas cuando llueve.
Shabu me ha reñido cariñosamente por irme sin ella. Tiene asignado mi cuidado y no quiere que vaya solo por ahí. Por lógica, aquí el control es serio. Tanto para la seguridad de ellos como para la nuestra. 

26/02/2015.
Frente a la casa de Shabu veo un buen ejemplo de cómo se configuran las haimas en la zona. Me dice Shabu que haima no significa tienda de campaña. Haima es casa. Y habitualmente está formada por la “gaitun” o tienda de tela y la "daar" (construcción de adobe), frente a ella. La gaitun es la sala de estar y allí se recibe a las visitas que continuamente animan la vida hogareña. La construcción de adobe tiene una puerta delantera, frente a la gaitun y una trasera que da a la zona de servicios: los baños, pequeñas construcciones independientes, los corrales de cabras, el almacén y esas cosas.




No hay comentarios: