domingo, 23 de noviembre de 2014

Believe in Art: el Arte también cura

No recuerdo como surgió el tema,  pero el 6 de septiembre llega a mi email un mensaje en el que leo: "te mando el texto definitivo para empezar la creación y producción de los diseños y dibujos. En estos días me mandarán las fotos de cada una de ellas. ;). Más cositas... han retrasado la presentación un mes. Así que vamos muy bien de tiempo. Cualquier cosa a tu disposición. Buen finde y abrazos."
-
Las fotos a las que se refería el mensaje eran las de Mº Luisa Grau y Beatriz Lucea, ventrículo y aurícula izquierda y derecha o si se prefiere, hemisferio izquierdo y derecho de la asociación cultural "Believe in Art".
-
-
A partir de ahí, el trabajo consistió en interpretar y traducir a través de dibujos, los conceptos y las ideas fuerza que ellas con la colaboración de artistas, personal sanitario y familias, estaban y están llevando a cabo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
-

Su mensaje: "El arte también cura". Su objetivo: introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.
-
-
El reto era interesante. Como si de la metamorfosis de una mariposa se tratase, -huevo, oruga, crisálida y mariposa-, se trataba de pasar por las mismas fases: ideas-palabras-dibujos y que éstos, adquirieran vida y "comunicasen".
-
Me encontraba en el medio del ciclo vital de la mariposa. Debía pasar de las palabras a los dibujos. Leí sobre las autoras y los artistas que habían participado, visité sus páginas web, descubrí los trabajos realizados para llevar a cabo esta iniciativa.... y empecé a dibujar lo que otros habían hecho.
-
Habíamos llegado a la fase "crisálida" de nuestra mariposa. Ahora tocaba la parte más difícil y no realizada nunca: que la mariposa volase.
-
Recurrí a un gran colega, experto en estos temas que me ayudó "ad infinitum". Sin él, no hubiese sido posible. En el siguiente link el resultado. 

http://youtu.be/PmNUbeFS3sc
-
Sirva éste post para agradecer a todas la personas que están haciendo posible ésta iniciativa: Personal sanitario, familias, artistas, voluntarios, Mª Luisa y Beatriz.

4 comentarios:

clara dijo...

Ahora entendemos tu ... missing ..., buena misión y buena realización.

Fusy dijo...

Gran trabajo y voz de tu colega experto…¡los dibujos también!

Juan Calderón dijo...

Maravilloso el uso del arte para intentar distraer el sufrimiento. Admiro a quienes, con cualquier iniciativa, llevan algo de alivio a quien sufre, sobre todo si hay niños por medio.
Espero que la vida sepa agradecerles su labor.

Saludos.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Pero aun no le ha salido ni un pelillo..... ya sabes... no? jajajajajajaj