jueves, 5 de junio de 2014

Dimínibus




Dimínibus era el nombre familiar para una aldea vizcaína que hoy ha pasado a llamarse Demiku. Sus primeros pobladores conocidos fueron, en la Edad Media, la familia De Ménigo de donde le vino el nombre. Fue Deménigo, Deménigus, Deménibus y para nosotros Dimínibus. Tenía algo entrañable el topónimo. De niño sonaba a cuento, duende y miniatura. Ahora ya no se usa.
Me quedo el nombre y el derecho a inventar la aldea. Dimínibus es mío.


En Dimínibus sabíamos que la procesión iba por dentro. Oímos un tumulto, un estruendo cada vez más cercano hasta que, de pronto, se hizo el silencio.
Escuchamos tres golpes en la puerta. La puerta de afuera...


Alguien ha dejado dos mandarinas sobre la tapia del huerto. Es una ofrenda al camino y significa que ha vuelto a abrirse... Pasarán mendigos, damas y caballeros andantes, peregrinos, ángeles o alguno de los viejos dioses. En Dimínibus no hacemos distinción; un caminante es todos y ninguno de ellos.


En la aldea, durante el invierno hay dos cosas que crepitan dentro y fuera de sus casas: Los leños en las chimeneas y las bicicletas sobre la hojarasca.


Una mañana de Marzo, los jóvenes se tomaron la miseria por su mano. Acabaron con ella.


14 comentarios:

dibuixtor dijo...

Que bien resuelto el juego de las casas y las barcas. Muy bueno!

Unknown dijo...

Eres un crack!!! lo comparto en Turismo con tu permiso!!!!

clara dijo...

Beato Urumo, qué bonitas páginas. Vienes de los códices medievales y nos llevas hasta las más modernas manifestaciones. ¡Artista!.

Pedro dijo...

Muito bonito.

FERNAN dijo...

Grande Hermano Grande!!

Anónimo dijo...

He vuelto a verte, en estas ilustraciones he vuelto a verte

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

A ver si nos ponemos de acuerdo y cuando tu subas algo me avisas y me reservo subir yo algo para no tener esos "pedazos" de dibujos delante de los humildes míos, como diría el otro: A donde voy yo si Urumo, ha puesto los suyos. jajajajaja
Un abrazo Alfredo, y por supuesto lo de Duvborvnik, Zadar, Split y los cientos de sitios mas es una pasada lo que hay por esas tierras.

ana frazão dijo...

a mi me encanta, a ver se te descubro en el DVCC

Rincón dijo...

Veo que sigues Mundakeando con tu magistral estilo. Ya me queda menos para hacer yo lo mismo (Yo Mundakeo, tu Mundakeas, el...).

Jonatan Alcina Segura dijo...

ME quito el sombrero, directamente acabo de sentir que he desperdiciado mi vida sin haber aprendido a hacer estas cosas!

Mikel Bergara Jauregi dijo...

Ya estoy agotando todos los calificativos positivos con tus entradas. Es sublime! Precioso!

Fernando Abadia dijo...

Yo no sé que decir. Más que nada porque sigo teniendo la boca abierta...

Sergio DS dijo...

Me ha entusiasmado, todas y cada una de las páginas del cuaderno. En particular la última con esa gran mano roja me ha emocionado.

Me quito la chapela.

Titina dijo...

Es la primera vez que visito tu página. Me gusta como recoges trozos de tiempo y lugares pintados con color de pasado, dibujados en el presente y mirando al futuro. Voy a enviarte a un Blog que abrí para recoger experiencias que me parecen interesantes. Gracias