miércoles, 23 de enero de 2013

Colegiata y salinar en Naval


Cuaderno de rutas: colegiata de Santa María y el salinar de la Roda en Naval (Huesca), un pueblo situado a los pies de la Sierra de Arbe, en las proximidades de la Sierra de Guara.

Sus casas se ordenan en calles paralelas con grandes desniveles  adaptándose a la pendiente. El barrio  de Cotón es el mas emblemático y el más antiguo. Algunas casas vuelan sobre la calle formando pasadizos, con calles sinuosas y quebradas a cada esquina dándole un un carácter defensivo y un aire medieval.

Naval creció al abrigo de un castillo del que aún quedan restos junto a la actual Colegiata. Esta se erigió en honor a Santa María en el S XVI, de estilo gótico tardío, sobre potentes muros de mampostería construidos para salvar el desnivel del acantilado rocoso.

La Villa es conocida también por su tradición alfarera, de origen medieval y morisco, aún viva.
La sal también tiene un importante papel en el desarrollo de Naval siendo el producto que tradicionalmente dio trabajo y riqueza a sus habitantes. El de la Roda es uno de los múltiples salinares que se construyeron para explotar los manantiales salinos. Hoy es un espacio interpretado, lúdico y didáctico, recorriéndose con una visita autoguiada, pudiéndose tomar baños de agua salada en piscinas acondicionadas.

5 comentarios:

Juan Calderón dijo...

Interesante y cuidada entrada que, a mi en particular, me ensaña cosas que no sabía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta esto del cuaderno de rutas. Espero que hayan más entradas de este tipo. Gracias.

Jose Ant dijo...

Gracias, me alegro que os guste. Tengo que perfeccionar la técnica de dibujo y lanzarme a las acuarelas...

clara dijo...

Bien trazado.
A lo mejor tenemos que revisar las etiquetas, dejar la de Huesca y añadir la de "cuadernos de ruta". Tenemos que amortizar las etiquetas que ya existen y no crear muchas más que las necesarias. Vamos a tener un blog paralelo sólo de etiquetas.
Me encanta tenerte por aquí, y que nos muestres el Pirineo, más.
Este verano nos acercaremos a él.

Jose Ant dijo...

Gracias Clara!! Corregidas las etiquetas.
Tengo unos cuantos dibujos que fui realizando el pasado año. Ya iré poniendo los nuevos que haga.
Volvereis a Jaca para los cursos de verano?