viernes, 31 de agosto de 2012

Mambrilla de Castrejón. La casa del pueblo II

Otro dibujillo del pueblo.


En mi blog

Cloué (Clavada en francés)

Primer día en Paris.

Llevábamos caminando sin parar toda la mañana y parte de la tarde.

El que se piensa viajero se transforma en turista cuando se sienta en una terraza y le cobran siete euros por un botellín de cerveza. A partir de aquí, uno ya no se fía ni de su padre.

Fue frente a Saint Severin. Luego me tiré un buen rato dibujando la iglesia...

Saint Severin. Paris.g

Cuadernos de vacaciones

 Cuando era pequeña y tenía que hacer cuadernos de vacaciones, que te ordenaban el desorden de los días sin reloj ni calendario, una de las constantes era que nunca llegaba a terminarlos. Empezaba con mucho ánimo e interés por hacer y aprender, se iban quedando huequecitos, perdiendo sentido, y al final unas cuántas páginas delataban que no había hecho el cuaderno día a día como venía pautado y que lo que parecía más importante era el hecho de hacer, no tanto el cómo y el por qué . No había llegado al fínal, pero casi, y al maestro o a la maestra el esfuerzo del intento les bastaba para no recriminarme, o al menos no lo recuerdo.
  Con los cuadernos de ahora -desde hace 4 años, antes eran prácticamente todo escritos y alguna imagen-, también de vacaciones  me ha venido a pasar lo mismo. Aunque el otro día anunciaba que venía con cuadernos llenos, no es cierto: huecos,saltos y páginas finales que no llegan a emborronarse.

 Si a esto sumamos que ahora llegar a casa supone ponerse al día de muchas cosas, empezando por este espacio, al revisar mi trabajo me ha entrado una desazón grande. La culpa es de Urumo, Miguel Herranz y José María, entre otros, que me evidencian que he vuelto a hacer mal los deberes. Mis cuadernos de vacaciones han vuelto a ser más de lo mismo: La palabra ausente. Cuando dibujo pienso mucho, tramo, dialogo, la palabra está al borde de la lengua y del pincel o del lápiz. Pero callo. A veces cuelo alguna frase para disimular, pero el pensamiento construido se oculta. Pienso que todavía no me sale desprenderme de más capas sabiendo que luego las voy a poner a tender en este patio de vecinos.

 En el caso del cuaderno de Orés, coincidiendo con unas lecturas que me traía entre manos, me salía escribir un pequeño-grande relato de por entre esas calles, casas, paisajes y gentes. Pero era como velar mi intimidad y la de todos los vecinos. Orés es muy pequeño: ¡todo se sabe|. Poner nombres ficticios parecía divertido pero poco práctico, igualmente se iba a descubrir el referente. ¿Vergüenza?, ¿falta de profesionalidad?. La historia está ahí, pero el cuaderno se me hace todavía muy cotilla. Creo que con los deberes hechos pasaré de curso, pero sin nota.
  Seguiré viendo y leyendo a los maestros para ver si en el próximo verano me atrevo a mostrarme más ligera de capas. Es un placer tener tan cerca a tanto sabio que te incita a superarte.
 Aquí, ilustrando estas reflexiones, uno de los cuadernos que he empezado y tendré que acabar, prometí regalárselo a mis hermanos. A lo mejor acabo consiguiendo que la palabra me acompañe. En el caso del de Orés, me he propuesto rellenar las páginas que han quedado en blanco con algunas palabras y pensamientos.

TODO VUELVE

Yo también estoy de vuelta aunque, en realidad, no me había ido… solo que, durante estos meses de verano, me ha dado mucha pereza escribir y me he dedicado a poner mis dibujos en flickr, donde solo tienes que darle a “subir foto”.

Pero, para desmentir en parte lo que acabo de decir, confieso que un poco si que me he ido, así que os subo unos dibujos de una estancia cortita por Cantabria y Asturias.

Uno de montes, otro de arquitectura y otro de un certamen de escanciadores de sidra en la plaza Mayor de Gijón, que me encantó, entre otras cosas por lo bien que hablaba el presentador y la minuciosidad explicando la cantidad de reglas que debe cumplir algo aparentemente tan sencillo como escanciar una botella de sidra. Fue muy entretenido aunque las botellas de sidra que nos bebimos después las escanciamos como pudimos… Es lo que tiene no ser un experto.  





La torre es la de la Universidad laboral de Gijón., obra de Luis Moya, que es un enorme (por su extensión) delirio arquitectónico. Una mezcla de arquitectura hispano-fascista con elementos barrocos, otros clásicos y otros directamente tomados del movimiento moderno (aunque sea disfrazados), excepcionalmente manejados por un gran arquitecto. La mezcla puede resultar un poco indigesta, pero la mano del que la ha hecho es de una libertad y una maestría que dejan con la boca abierta.




Los montes son los Picos de Europa en Fuente Dé, otro lugar excepcional aunque tengo que reconocer que soy más de Pirineos…. Mi dibujo está hecho desde lo alto (donde se puede subir en funicular), pero, para mí, lo bonito del lugar es la forma en la que el valle se encuentra con una barrera de picos de roca viva que caen casi en vertical. No pude dibujarlo… Otra vez será.

De vuelta

Hace mas de un año que no publico entradas y siento la necesidad de volver a hacerlo, de modo que
me he fabricado un cuaderno con 100 hojas, me he cargado de intención, he salido y he hecho este apunte. Espero que la cosa no se quede aqui.

Saludos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Cuaderno Muaré (2. Mundaka)

Dedicados a Carmen Gondra Cirarda, por supuesto.


 Rotulador Pilot, bolígrafos BIC cuatro colores y acuarela.



Joshemari: El ballenero bermeano tendrá que esperar a otras vacaciones ¡está desarbolado!
En su lugar aquí te mando uno de los dos pesqueros profesionales que sobreviven en Mundaka,
amarrados al muelle de la Atalaya, entre tanta embarcación de recreo. Un saludo.












Aftersketches

No hace falta ser un lince para observar que uno de los efectos secundarios habituales de la práctica del dibujo urbano es el anormal incremento del deseo de ingerir cerveza, efecto éste que se ve multiplicado exponencialmente cuando esta práctica es colectiva (apuesto a que los que más nos echan de menos en Santo Domingo no son nuestros amigos dominicanos sino los de cerveza Presidente).
En Barcelona no somos inmunes a esta incumbencia y luchamos contra ella de la única forma posible: yendo a un centro de asistencia capaz de suministrarnos mercancía de calidad. Nuestro favorito es George & Dragon, que dispone de 20 grifos distintos (y que suelen ir cambiando) y de más de 100 cervezas embotelladas. Allí me he ido enterando de la existencia de las stoutIPA o Porter, y de que hay vida más allá de las pilsener.
Estos 2 dibujos los hice uno en abril y el otro en junio, uno casi exactamente frente al otro. Nosotros solemos ir al final de nuestra jornada dibujera y antes de que empiece el jaleo nocturno: esa es la razón de que el ambiente no se vea demasiado concurrido. Los pocos que estaban simplemente los omití.

George & Dragon #2

George & Dragon #1

miércoles, 29 de agosto de 2012

De vuelta de vacaciones

Hola a todos, De nuevo por este estupendo espacio que tan bien habéis cuidado y ampliado. He estado al margen del mundo virtual y casi del otro, pero de regreso me ha encantado meterme aquí y reencontrarme con todos vosotros. He dibujado bastante y he disfrutado mucho con ello, así que os voy a ir cansando con mis dibujos. Empiezo por el final:

Santo Domingo #14 (postre)

De Santo Domingo no he traido muchos dibujos de arquitectura y ambientes. Los estaba haciendo en el cuaderno que Laloran regaló a los participantes en el Simposium pero lo olvidé dentro de la catedral y no lo volví a ver. Paciencia.
Empecé esta serie con un aperitivo de marmotas durante el vuelo de llegada a Barcelona (último dibujo del viaje), y la cierro con un postre de marmotas durante el vuelo de ida a Santo Domingo (primeros dibujos del viaje).
A veces la simetría me pone mucho.

Santo Domingo #14.3

Santo Domingo #14.2

Santo Domingo #14.1

lunes, 27 de agosto de 2012

Santo Domingo #13

Algunos de los colegas, compañeros, amigos, camaradas, compadres, conocidos y demás cofrades del dibujeo cuadernoso con los que me topé en Santo Domingo.

(Hay más en mi blog).

Santo Domingo #13.5
Lapin

Santo Domingo #13.1
Marc Taro Holmes
Jason Das
Natali Ovalles
Daniel Green
Lynn Reynolds
Peng Hui Lee
Melanie Reim
Inma Serrano

Lekeitio

Dibujos de unas minivacaciones en Lekeitio







domingo, 26 de agosto de 2012

Aplicando el cuaderno (2)


Este año me dieron el "Mazacote de Oro", en una de las convocatorias de arte que se hacen en La Rioja.
Me presenté con un dibujo al carbón de 195 x 140 cm.basado en uno de los que hice el año pasado Desde la Bañera, mientras visitaba el Monte Athos
El Correo me hizo esta entrevista acerca del evento y La Rioja publicó también su reseña.
La primera aplicación que hice del cuaderno, fue el año pasado, también para este evento. Me gusta pensar que la obra principal es lo que surge en el cuaderno y luego hacer versiones, al contrario que la idea más común de que el cuaderno es un soporte previo a una posterior obra "acabada".

Desde el desván

De vuelta de unos días de relax en el pueblo materno, Mambrilla de Castrejón (Burgos), os dejo un dibujo que hice desde el desván.

También en javiusonblog

viernes, 24 de agosto de 2012

Hasta pronto!


Gracias mil otra vez por la ultima caña en Vistillas, Madrid.
Ayer tome la primera cerveza española en Lyon, y por supuesto brinde a vuestra salud dibujando... Así que me regalaron otra :)

Si pasais por Lyon, avisarme!!!
Quedaremos para dibujar. A bientôt !

Dibujando pajaros

A veces necesito dibujar animales aunque sea tirando de fotografía. Me relaja deslizar el pincel con detenimiento intentando crear texturas de plumas o pelo. Así es que me puse con el correlimos zarapitin que os dejo. Y hablando de "pajaros" tambien subo al menor de los mios partiendo almendras antes de ayer.
Buen verano


jueves, 23 de agosto de 2012

Santo Domingo #12

Por la mañana Parque Colón me recordaba "Los lunes al sol", la enorme película de Fernando León de Aranoa. Muchos hombres solos o en pequeños grupos de dos o tres. Pocas mujeres, que saludan, se detienen brevemente y se van porque tienen algo que hacer. Largos silencios y de pronto una frase desganada, una respuesta sentenciosa, toma y daca, conversaciones que rápidamente se convierten en discusiones sólo por ver quién prevalece y de repente todo se desinfla de nuevo y vuelta a empezar. Afirmaciones tajantes sobre trivialidades, enorme seguridad en lo que dicen y en cómo lo dicen. Energía desperdiciada. Mucho calor, poco que hacer, demasiada vida por delante para vivirla esperando.

Santo-Domingo #12.1

Santo-Domingo #12.2

Santo-Domingo #12.3

Cuaderno de viaje Marruecos

Después de más de dos meses regreso ya a España para la semana que viene.Todavía quedan algunas paginas en blanco en mi cuaderno de viaje pero tengo fotos para llenarlo de dibujos y recuerdos.
Aquí una nueva entrega de dibujos atrasados:


Un saludo para todos y si estáis de vacaciones que disfrutéis y DIBUJAR MUCHO.