domingo, 24 de marzo de 2013

OCASIÓN PARA DIBUJAR NO HAY QUE DESAPROVECHAR: O lo que es lo mismo: de la Arquitectura de Moneo, al Ballet de Victor Ullate.

Hemos tenido una semana de vértigo: 50 páginas dibujadas, además de los demás quehaceres.
Así que voy a empezar por el final, y el resto de la semana os la contaré poco a poco.
Ayer sábado 23 habíamos quedado a dibujar en el Centro comercial Aragonia la exposición de Moneo, y a partir de ahí:...escaparates, exteriores, gente, amigos...Como ya os ha adelantado Antonio estuvimos estupendamente en una sesión de dibujo relajada y bien documentada gracias a la presentación que nos bridaron. Hay que agradecer la atención que se nos dió y el buen rato que pasamos, y que esperamos volver a tener.
 Pero el viernes me llegó la invitación (-previa petición- por parte del Teatro Principal gracias a su excelente Director Rafael Campos), de dibujar el ensayo de la Compañía de Ballet de Victor Ullate. Hay ocasiones que son sí o sí, y los escaparates de Aragonia seguirán ahí, y volveremos a dibujárnoslos otro día, porque la verdad que estaban apetitósamente primaverales para encajarlos en nuestros cuadernos y llenárnoslos de color y formas. ¡Qué buenos escaparatistas tenemos por ahí!. Pero El Principal es el Principal. El ballet es el ballet. Ullate es Ullate, y siguiendo el lema de esta era cuadernícola: OCASIÓN PARA DIBUJAR NO HAY QUE DESAPROVECHAR... en un sprint por Zaragoza,  con tranvía y vermut incluido, ahí estuvimos a las 14h. en la puerta del Principal, donde nos esperaba impaciente Rafael y tras atravesar las bambalinas y adoptando compostura monacal entramos en el templo de la música y la escena. Nos encontramos a un montón de bailarines ejercitándose con música en directo. Parecía un encantamiento, y aunque la tarea se presentaba sugerente y ardua, no tardó la música en atraparme el boli y mover mi trazo por el papel. Era tal la sinestesia creada que me negué a interrumpirla, ni siquiera para sacar las acuarelas u otra técnica. El Bic iba sólo y yo quería quedarme con todos los bailarines y sus movimientos dentro de mis cuadernos. ¡Ya le pondría color en casa!, así lo he hecho. ¡Qué gozada!. 
Entre la veintena de dibujantes estaban tres alumnos míos: Mikel y Rubén que tienen a bien pasarse por aquí y que espero que no tarden en enseñar sus dibujos, e Islena, que un día me preguntó en clase: - Clara, ¿Cómo se dibuja el movimiento?, ¿cómo se dibuja una figura que no para?, ¿cómo lo haces tú?. 


















 Yo le contesté: -...dibujando.
Ayer creo que entendió perfectamente el significado de ese...dibujando. Desde luego sus trabajos y los de sus compañeros, han sobrepasado mi...dibujando...
No os canso más, que ya os van a cansar mis dibujos. Espero que haya más ocasiones como estas, diría que incluso mejores, pero creo que eso sería muy difícil.
Gracias a la Compañía, gracias al Principal, y sobre todo gracias a Rafael que nos ha regalado este momentazo que no se nos va olvidar nunca. Al que seguro que no se le olvida es al pequeño Fernando Abadía -seguro que a su padre tampoco- que antes de entrar tenía miedo a aburrirse, miedo a lo desconocido y cuando acabó la clase le brillaban de entusiasmo, tras sus gafas,  sus cristalinos ojos azules y mostraba orgulloso su espectacular dibujo, digno de un esmerado dibujante o un joven genio.

8 comentarios:

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Puaf...¡¡¡ ahí se ve la maestria, a ver, si yo me llamo MAESTRO y Clara es MAESTRA, por qué no me salen a mi las figuras como a ella?
Joe, que dilema, pues yo también te preguntaría, como tu alumna: ¿como se dibuja el movimiento? Bueno lo iremos practicando.
Estoy de acuerdo con todos tus comentarios.
Eso, eso y la próxima en el despacho de Alcaldia... ¡Sic!

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Se me olvidaba decirte que lo de los retazos de fotos originales con el dibujo esta muy chulo.

Mikel Bergara Jauregi dijo...

¡Impresionantes! Todo un "Fiebre de sábado mañanero"

Rincón dijo...

Que lujazo y que envidia dais. Enhorabuiena por esos dibujos y esa jornada

amparo dijo...

¡Fabulosos! Vuelves segura y tan clara.

Santiago Ríos dijo...

Fenomenal Clara: texto y sketches

Fernando Abadia dijo...

Muy bien, muy bien y muy bien.

Patrizia Torres dijo...

Qué buenos, Clara, tus bailarines parecen a punto de salir danzando fuera del cuaderno. ¡Fantástico movimiento dibujado!