lunes, 27 de diciembre de 2010

Retorno a Clermont-Ferrand

Dibujos hechos en la XI Biennale du Carnet de Voyage que tuvo lugar en noviembre en Clermont-Ferrand. Fue una escapada relámpago con Lapin para echar un vistazo, muy diferente de mi primera vez en la Biennale en la que fui invitado a exponer y me pasé el día pegado a mis cuadernos.
Aparte de los acostumbrados carnets de camello y turbante (algunos muy buenos, he de decir)  me pareció ver un agradable giro en el planteamiento de este año, menos cerrado al viaje romántico de gente con tiempo y pelas de sobra yendo a ver cosas exóticas como las de Discovery Channel (que está muy bien, a mi también me gusta y lo hago cuando puedo). Pero me ha gustado mucho ver que esta vez estaban también presentes otras cosas, como los "viajes" de Laurent Lolmède sin salir de París, pura antropología cultural, las autopsias que relata Julien Revenu surrealismo descarnado de tan crudas como son (lo de descarnado y crudo, nunca mejor dicho), o el memorable trabajo de Damien Roudeau con marginados y prostitutas. Otros viajes, vamos.
Hice unos cuantos retratos en el precioso cuaderno que Choni hizo para el encuentro de Jaca (al que no pude asistir) y que Clara me llevó al SketchCrawl de octubre en Barcelona: Laurent LolmèdeJulien RevenuMathieu Sapin,  Cécile QuéauFlorent ChavouetJean Michel CharpentierAndrea LonghiLapinJoaquín González Dorao, Frédéric Rudant, Damien Roudeau (que cuidaba de Marilou, 4 años, ver pág. 3 izquierda, cuando visité su stand) y Sanjeev Joshi.

Más aquí.

8 comentarios:

edurne dijo...

que serie tan bonita.
¿ pudisteis ver la ciudad? yo estuve este otoño y me quedé con las ganas de dibujar el supermonumento a Vercingetorix. Ver semejante mole dedicada a un tipo que yo no puedo evitar relacionar con asterix tiene su gracia.

Unknown dijo...

Gracias, Edurne.

No no vimos nada. Llegamos el viernes por la noche, pasamos el sábado entero en la feria y el domingo nos levantamos temprano para dibujar la catedral y salimos pitando de vuelta. Otra vez será!

clara dijo...

Miguel, como siempre felicidades por tus dibujos y por el partido que le has sacado al supercuaderno de Choni y gracias por esta entrada documental que tanto nos ilustra. Un saudo, de regreso de pasar las Navidades con Papá Noel en La Rioja, no os lo creeréis pero no he dibujado ni un turrón.

Javier de Blas dijo...

Vaya crónica más estupenda y documentada de lo que viste allí. ¿Por qué no le pones la etiqueta, compartiendo favoritos?
Los retratos tienen pinta de ser muy acertados.
Muchas gracias Miguel.

AnA dijo...

Qué retratos más estupendos!!! ..Miguel, y qué estupendos descubrimientos nos compartes !!. Gracias.

josumaroto dijo...

me encanta la frescura de tu estilo miguel, y los retratos esta vez con tinta marrón una exquisitez.

Unknown dijo...

Gracias a todos!
Javier, acabo de ponerla en este momento.

gemma dijo...

Salud Miguel !! un gustazo volver a ver tus dibus y que guapas las barbas dibujadas.