Atendiendo a la petición de Cristina Marco subo estos textos y fotos de las jornadas de Goya de este pasado mes de Septiembre, Me pide que ponga unos textos entre varios grupos de fotografías, pero creo que va a ser un poco difílcil ya que al subirlas el bloog hace "sus cosas" a su manera, no obstante ahí dejo las fotos y los textos que Cristina quiere haceros llegar.
El 23 de septiembre, unos cuantos locos dibujantes de "De vuelta con el cuaderno", nos fuimos a Fuendetodos a plasmar sobre el papel las Fiestas Goyescas. Desde aquí, he de dar las gracias al Ayuntamiento de Fuendetodos por invitarnos, porque fue un día estupendo para todos.
Nada más llegar, nos recibieron las migas populares acompañadas con música de dulzaina. Un buen comienzo para un día que fue mejorando. Dibujamos mucho, nos reímos, hicimos fotos, compartimos experiencias... Con nuestros cuadernos, fuimos siguiendo a Jorge Andolz en el papel de Goya, junto a un enorme grupo de majos y majas, cabezudos, algún caballo y algún burro, y pudimos ver y dibujar representaciones de la vida de Goya y de sus cuadros, música y bailes tradicionales en vivo y en directo. En un ambiente muy agradable y un pueblo que está quedando precioso, y en el que encontramos algunos murales inspirados en las obras del artista.
(fotos 1 a 5)
Aún no tengo mucha experiencia en esto de salir a dibujar, pero lo estoy encontrando muy divertido e inspirador. Aquel día, gracias a mis compañeros cuadernistas y a todo un pueblo en movimiento, aprendí que se puede dibujar sentado, de pie, caminando, con cualquier herramienta de dibujo, en cualquier lugar y en cualquier momento... Hacer un dibujo en media hora o en dos minutos. Empezar a dibujar algo y que el "modelo" se mueva o desaparezca y tener que echar mano de la imaginación e improvisar... Salir totalmente de mi zona de confort. También observé cómo, sin querer, si te estás cayendo a cámara lenta, lo primero que haces (si eres baturra como yo), inconscientemente, es asegurarte de que el dibujo sobrevive. Y que se puede dibujar en cualquier superficie apta, llámese cuaderno, hoja, desplegable, o el mantel de la mesa mientras comes. Pero lo mejor es que no importa que el dibujo sea un buen dibujo o un churro con patas, que lo que de verdad mola es el simple hecho de dibujar, pasarlo bien, estar con los compañeros y disfrutar de un rato agradable.
Se hizo lo que se pudo... En movimiento, con modelos inquietos, y en formato desplegable, en el que todavía me cuesta utilizar la composición. En la calle y en el mantel. Edificios, personas y retratos, que son mi punto débil por excelencia. Sí, me lancé a la piscina y retraté y fui retratada (gracias Julini, me encanta)... y a pesar de ver todas esas imperfecciones en mis dibujos y de no dejar de pensar que tengo que practicar más, lo pasé genial. Habrá que repetir.
(fotos 6 a 10)
Y bueno, que como veis, lo de menos, al final, es el resultado... Y montamos una exposición donde se tercie. A falta de una sala o una pared... Si no hay otra cosa, pues un seto nos vale.
(fotos 11 y 12)
Como he tardado en procesar las fotos, han llegado Octubre y el Inktober. Y este año me gustaría trabajar en un sketchbook dedicado a Goya, su tiempo, sus paisajes, su obra... Me picó el gusanillo en Fuendetodos, y me gustaría desarrollar un nuevo cuaderno acordeón hecho a mano (por eso de ir practicando la forma de rellenarlo, la composición, cómo entrelazar dibujos...) que tenga como hilo conductor al MAESTRO. No voy a dibujar todos los días ni a ser muy ortodoxa con las publicaciones porque mi cuerpo y mi situación no me lo permiten por ahora. Pero haré lo que pueda, a partir de los bocetos y las fotos que hice en Fuendetodos, y alguna obra del pintor. Como he descubierto, salir a dibujar, además de aumentar mis ganas de seguir dibujando, me sirve como inspiración para continuar en casa, ya con más calma, una silla y una mesa. Las primeras jornadas las he dedicado a 1. "El sueño de la razón produce monstruos" y 2. Goya y Jorge Andolz. Cómo se nota la diferencia de dibujar en casa con dos manos libres, a hacerlo sentada en el suelo de mala manera, o de pie, con el sujeto en cuestión en constante movimiento, una mano ocupada en sujetar el cuaderno y la otra intentando alcanzar los materiales... No desmerezco ninguna de las dos formas. En casa, por el resultado y por poder disfrutar con calma del proceso de dibujo. En "directo", por la inmediatez, la experiencia, la diversión de la imperfección y la incomodidad, y sobre todo por los compañeros de "De vuelta con el cuaderno" y el buen rato vivido y compartido. Gracias a todos por un día genial.
(fotos 13 a 17)
Cristina Marco Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario