Rioja Alta, del 20 al 25 de febrero de 2023.
Organizado por José Uríszar Leiva.
Invitado por María Jesús Merino Yeste.
Rioja Alta, del 20 al 25 de febrero de 2023.
Organizado por José Uríszar Leiva.
Invitado por María Jesús Merino Yeste.
HISTORIAS COTIDIANAS MAS O MENOS.
"Vamo a ver...." "Vamo a ver...." "Vamo a ver...." qué la cosa tiene miga....La Comunal acoge varias cooperativas del barrio de Sants en Barcelona. Se trata de la rehabilitación de un antiguo complejo industrial formado por un conjunto de edificios de principios del siglo XX. La construcción es sencilla, y destacan las naves situadas en la calle Blanco con accesos situados bajo las limahoyas de cubierta que coinciden con unos pasillos separadores de las naves.
(Si utilizas un móvil, elige "versión de escritorio" y luego, abajo, "entradas antiguas, para ver todos los capítulos)
En septiembre de 2022, recibí el encargo de retratar a una familia joven de tres miembros. Para entonces yo ya tenía programada una estancia larga en Puerto de Mazarrón por lo que acordé con ellos realizar el encargo a la vuelta. Antes de irme, una merienda en común propició un ambiente relajado y un buen número de expresiones expontáneas que me llevé en el móvil y estuve estudiando en este cuaderno, entre baño y baño.
A veces entiendes a tu modelo a la primera. Otras no sabes dónde puede estar ese matiz en la expresión, en la proporción, en el ángulo, que conecte tu mano con el rostro que ves. Iván estaba claro desde el primer momento, pero la madre y el niño aparecían muy bien en unos ángulos y se me iban por completo en otros.
Como os decía, algunos de los apuntes de Rubén se salían completamente del parecido, de la edad, de todo! Y los que me gustaban no estaban en una pose que yo viera aprovechable. Tampoco me gustaba cómo salía Ana. Era un problema integrar las mejores expresiones en una escena coherente. Por último, Ana no es de sonrisa fácil. Es reservada y eso yo, lo acuso mucho.
El tema de fondo estuvo claro desde el primer momento. Viven frente a un barranco poblado de árboles y además les encanta la naturaleza.
Tras un pequeño descanso estudiando el fondo vegetal, volví a Rubén, un niño muy espabilado, muy movido, que lo mismo te evoca ternura, que picardía, lo mismo inocencia que ideas rebuscadilllas que quieren escapar a cualquier cliché que tengas de él...
Con Ana también volví de nuevo. Como os decía, es de carácter reservado y su rostro me transmitía tan variados y discretos matices que desde en segunda me hacía sentirme perdido. No sé si os pasa, pero a mí me influye mucho que mi modelo esté abierto, o sea, permite que entres en él, o no. Además las fotos engañan más de lo previsto y eché mucho de menos verlos en persona.
Por otro lado estaba la composición. y pensé que lo mejor era que estuvieran sentados en un banco con todo ese verde de fondo. Pero el resultado me frustraba. Por fin descubrí que si el cuadro iba a estar encima del sofá de su salón, no podía sentarlos en un banco, encima del sofá!
Otro problema a resolver eran las poses. Tenía yo mucho interés en que Ana mirara a su hijo Rubén, como una Madonna mira al niño, pero en esa postura no hubo manera de encontrarle parecido, por más que lo intenté.