miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cuadernos lacustres

Exploración y viaje

Sobre las colinas de Sesto Calende, entre Lisanza y Angera, donde se encuentran el lago Mayor y el piamontés-lombardo río Ticino, tiene su sede la Fundación Sangregorio, entidad que promueve la información difusa sobre la obra del fundador con fines de conocimiento y formativos, actuando como centro cultural. La trayectoria del artista español José Joaquín Beeme, invitado a los espacios de nuestra fundación, se plantea como un homenaje a la obra del escultor y profundiza un diálogo que empezara con un artículo dando a conocer a Sangregorio y su casa-museo al público español, para continuar con esta exposición mediante cuadernos "lacustres", dibujos, micro-esculturas, fotografías y trabajos audiovisuales. 

El recorrido expositivo reclama la sugerencia de exploración y viaje en la naturaleza que emana de la obra de Giancarlo Sangregorio. Nace de la colaboración con la Fundación del Garabato, con el objetivo de subrayar los procesos creativos y las vías para la recuperación del imaginario en el arte contemporáneo. Como se ha observado, la obra creativa de Sangregorio se mueve al margen de niveles formales preestablecidos, apelando más bien a una espontaneidad atávica que emerge de la vitalidad de la obra, intuida ya en la materia prima. Una vitalidad que, como ocurre con la vida mágica, alquímica, del vidrio, el mineral o la celulosa, que conforman repertorios paralelos de la escultura, provoca la imaginación de JJ Beeme, seducido por el poder evocativo de las formas.

La exposición define también un mapa de los lugares del alma, lo que crea una interesante conexión territorial con otros espacios artísticos, desde la casa-museo de Lucio Fontana en Comabbio hasta la casa de Enrico Baj en Vergiate, desde la Fundación Hermann Hesse en Montagnola hasta el festival de cine en Locarno y Monte Verità en Ascona.

El papel del arte en la valorización del territorio asume así una importancia creciente. La obra que tenazmente persigue la Fundación Sangregorio se enmarca en esta perspectiva y se consolida en colaboraciones como ésta, dirigida precisamente a alcanzar ese propósito.

Francesca Marcellini
Presidente 
Fundación Sangregorio Giancarlo


Remontarse a las fuentes 

La confrontación entre ambos artistas, Sangregorio y Beeme, por más que lejanas en el tiempo y de diferente concepción, nos enseña que "todo mana de los mismos subterráneos", como decía el poeta y artista Joan Brossa (1996). Prueba de ello es aquel pasaje del Tratado de la pintura de Leonardo, que Hermann Hesse parafrasea en su novela Demian (y que ofrecemos en la exposición), donde el protagonista confiesa, propenso desde niño, que se abandona al poder evocador de las formas absurdas, complejas y extrañas de la naturaleza. Imágenes que no serán ya impresiones externas sobre nuestra retina sino formas interiores, caprichos, creaciones nuestras en definitiva: así una ramita retorcida, una piedra de río o un trozo de hierro herrumbroso y melancólico, hallado por el camino, expresan rimas visuales con los garabatos y los grutescos de JJ Beeme.

Signos y dibujos, improntas y matrices no serán otra cosa, por tanto, que estímulo y a la vez invitación a cada visitante para que pueda experimentar otro modo de relacionarse con el arte (a partir de una mirada natural, libre, errabunda, slow), ensayando su particular viaje en busca de las fuentes.

Malena Manrique
Curadora
Fundación del Garabato






No hay comentarios: