viernes, 28 de febrero de 2014

Manos, paso a paso

Aquí está mi último trabajo publicado (aunque no paro, lo podéis comprobar en mi Facebook). Las manos haciendo cosas. Puede que sean las manos que hacen cosas que más me gustan de mis últimos trabajos. Ahora he dibujado de referentes fotográficos que yo mismo que hecho. Esto te facilita mucho el trabajo, ya que no hay que hacer una búsqueda, pero también implica otro trabajo: hacer las fotos. Afortunadamente tenía una buena modelo.


El resultado ha quedado muy coherente con la estética general del libro; colores y línea han seguido este aire general de "sintetismo".


Este encargo de nuevo lo he hecho sobre cuaderno. No puedo dejar de lado este soporte, me encanta por la comodidad en muchos aspectos (los dibujos están en un sólo sitio), quizás el problema más grave es el momento de escanear. Debo decir que  no tengo ningún tipo de miramiento y retoco una vez tengo las imágenes digitalizadas. Es un encargo y la limpieza no es mi fuerte. Incluso he añadido piezas de vinilo vectorizadas, para aumentar la verosimilitud.


El cuaderno es de Laloran. He trabajado básicamente con una Lamy Safari, cargada con Carbon Ink. Las acuarelas Winsor & Newton. Para ver más trabajos puedes visitar mi portfolio.

5 comentarios:

clara dijo...

Buen trabajo y muy interesante.

Swasky dijo...

¡Gracias, Clara! el proceso de los "paso a paso" parece aparentemente fácil y tiene mucho de "Cartier Bresson", tenemos que encontrar el "momento decisivo".

URUMO dijo...

Esto ya lo he dicho alguna otra vez: el gran Segrelles decía que dibujar manos era la prueba definitiva del dibujante. Espectacular en su aparente sencillez Maestro.

Juan Calderón dijo...

Coincido en la dificultad que tiene dibujar manos y más cuando del dibujo depende la comprensión de una acción que se explica. Enhorabuena por ambos logros.

Swasky dijo...

Gracias, Urumo y Juan! Un gran elogio. No sé si conocéis a Melanie Reim. Ella pide en uno de sus talleres a los alumnos que dibujen durante un día más de 100 manos. De alguna manera coincide con vosotros, pidiendo que dibujen manos, muchas manos,…